15 C
Antofagasta
miércoles, mayo 12, 2021

Ignacio Barrientos es el nuevo Defensor Regional de Antofagasta

El abogado había desempeñado el cargo en calidad de suplente durante los primeros meses de la pandemia. Además, es conocido por su labor como Jefe de Estudios y su destacado trabajo en Derechos Humanos, especialmente en materias de migrantes y durante el estallido social.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Justo un año tardó el nombramiento del nuevo Defensor Regional de Antofagasta tras la salida de la defensora Loreto Flores, quien asumió funciones en la Región Metropolitana. El concurso, que estaba previsto para resolverse en junio de 2020, fue postergado por efecto de la pandemia y sólo hoy el Defensor Nacional, Andrés Manhke anunció que el cargo lo ocupará desde el 01 de enero de 2021 quien hasta ahora es el Jefe de Estudios Regional, Ignacio Barrientos Pardo.

La resolución fue adoptada por Mankhe tras los resultados del Concurso Público que se llevó a efecto por la Alta Dirección Pública del Servicio Civil, donde Barrientos obtuvo el mejor puntaje entre los postulantes. Asimismo, en su mensaje, el Defensor Nacional destacó la trayectoria de Ignacio Barrientos, quien cuenta con amplia experiencia docente y especializaciones en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Se ha desempeñado en instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial, el SENAME, en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en la Fiscalía Nacional de la CONADI y desde el año 2004, es parte de nuestra institución ocupando cargos de Asesor Jurídico y Jefe de Estudios Regional.

Asimismo, cabe destacar que el nuevo Defensor Regional es ampliamente reconocido en círculos jurídicos y sociales por su destacada defensa de los Derechos Humanos, particularmente en materia de migrantes y durante el estallido social, época en que lideró el trabajo de defensores y defensoras en comisarías, implementando un sistema inédito en el país con atención diaria de personas en los centros de detención desde el primer momento de su detención, lo cual sin duda implicó un gran despliegue humano y estrechó la relación de la institución con la ciudadanía.

Igualmente, cabe destacar que entre el 01 de enero y el 31 de julio de 2020 Ignacio Barrientos Pardo ocupó el cargo de Defensor Regional en calidad de suplente mientras se resolvía el Concurso Público. En este contexto, le correspondió implementar el teletrabajo de los funcionarios y prestadores de defensa, la atención remota de privados de libertad y visitó todos los penales de la región para conocer las medidas adoptadas para evitar el avance de los contagios entre los imputados y condenados. Además, coordinó con los distintos intervinientes e instituciones las acciones que fueran necesarias para procurar la continuidad de la defensa.

El nuevo Defensor Regional asumirá el 01 de enero y su cargo dura 5 años.

Últimas noticias

Antofagasta: Carabineros hace urgente llamado a la conducción responsable

"Tristemente seguimos siendo testigos de la imprudencia y poco respeto por la vida de algunos usuarios de las vías,...

Más artículos como este