Inacap lanza pionera oferta educativa para el proceso de Admisión 2021

Para la oferta educacional del 2021, Inacap ha incluido diez Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), compuestas por una carrera técnica y una profesional que permitirán a los alumnos articular distintos niveles de formación, desde el periodo escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional y la educación continua, facilitando la transición de los estudiantes al mundo laboral, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando lo necesiten.

Las TFL reestructuran el contenido de los planes de estudios en módulos de acuerdo con los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar según los marcos de cualificaciones y los poblamientos sectoriales impulsados por el Mineduc y los respectivos sectores productivos y de servicios del país.

Técnico en Logística, una de las carreras impulsadas por la crisis sanitaria

Parte de estas diez Trayectorias Formativo-Laborales es el programa Técnico en Logística, el que ha cobrado una alta relevancia por el rol que ha tenido la logística en medio de la pandemia del Covid-19, que conjuntamente con provocar una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, también cambió la manera en que se desarrollaban muchas actividades, entre ellas las operaciones de venta y compra.

Si bien en Chile el sector se ha desempeñado de manera más o menos eficiente, hay problemas de coordinación como extravío de paquetes u órdenes que llegan a la dirección equivocada. Eso se produce porque no hay incorporados sistemas que conversen o que estén interrelacionados entre sí, y eso se da por sistemas tecnológicos que no están incorporados en lo que sería un sistema de logística integrada, algo que la oferta de INACAP en el rubro sí cubre.

Considerando este aspecto INACAP, se propuso preparar a los alumnos de Técnico en Logística, para que a través de su malla curricular conozcan las tecnologías disponibles para las diferentes industrias, y luego para que sepan cómo analizar la información que se genera a partir de dichas fuentes tecnológicas.

Con un campo laboral creciente, que incluye desde centros de almacenamiento y distribución hasta empresas logísticas dedicadas al e-commerce, (publicidad y venta de productos o servicios a través de Internet), los egresados de las carreras de Técnico en Logística tienen mucho donde elegir.

Los contenidos de la malla fueron elaborados en el Marco Nacional de Cualificaciones TP (impulsado por el Mineduc) y su poblamiento desde el sector de la Logística (con participación de empresas del sector), de tal forma que se asegure que los conocimientos que se imparten en dichas carreras responden a las necesidades reales de la industria y los alumnos de Inacap pueden obtener distintos certificados a lo largo de sus estudios de pregrado.