Intendente de Antofagasta: «A través de Servicio Salud Responde vamos a poder llegar con mejores soluciones a las personas»

A la fecha el total de casos resueltos llega a 19.407 en toda la red pública de salud regional.

“Lo principal de este convenio es que podemos, con un plan que partió en marzo de este año como el Servicio Salud Responde, capitalizar todo el trabajo que se ha realizado con casi 20 mil casos gestionados, agregando otros servicios del Estado, para poder dar respuestas a las personas que lo necesitan. Es por eso que agradecemos a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, de Gobierno y también de Desarrollo Social, que hayan firmado este convenio porque de esta forma vamos a poder llegar con más y mejores soluciones a las personas”, indicó Edgard Blanco, Intendente Regional.

La autoridad fue uno de los firmantes del protocolo de colaboración en torno al Programa “Servicio de Salud Responde” que a la fecha lleva 19.407 casos resueltos. Fue acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Patricio Martínez, del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Vivanco; la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy y del director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos. En la ceremonia también participó el Consejero Regional, Dagoberto Tillería.

La máxima autoridad de la región agregó que “no solamente queremos recibir un llamado y transferirlo, sino que tomar los casos y resolverlos, eso es lo principal, es lo que la ciudadanía necesita ante este período, sobre todo de pandemia. Estamos seguros que vamos a seguir mucho tiempo más acompañando, a través del programa Servicio Salud Responde, a todas las personas de nuestra región que lo necesiten”.

Trabajo en conjunto

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marco Vivanco, señaló que es “muy importante poder seguir aportando al Programa Servicio Salud Responde con distintos ministerios y trabajar juntos con el Servicio de Salud para llegar a más personas en temas sensibles como la salud mental, la violencia intrafamiliar. Toda la comunidad debe conocer y así poder acceder a sus beneficios”.

Por su parte Claudia Godoy, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, destacó el avance para ir en respuesta de las consultas de la mujer “que llegan a los Cesfam, al Servicio Salud Responde y no llegan a la Seremia. Tenemos que manejar el mismo idioma. Este convenio fortalece esta herramienta para que en conjunto demos respuesta y atención necesaria a lo que se nos está planteando”.

El director del SSA, Héctor Vallejos, mostró su satisfacción por la disposición y la acogida que tuvo el convenio de colaboración en los ministerios y las seremias correspondientes. “Damos respuesta a inquietudes de la ciudadanía. La unión de voluntades y trabajo, nos permitirá ser más resolutivos a la hora ver las soluciones a la gente en tiempos de pandemia”.

Plataforma social de apoyo ciudadano

Quedó establecido que el trabajo en conjunto permitirá al programa “Servicio Salud Responde”, conformar una plataforma social de apoyo ciudadano, a través del cual la recepción de llamados que no tengan directa injerencia en el ámbito de salud, sean derivadas a otras carteras para gestionar y dar respuestas concretas a los vecinos de la región.

La plataforma dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta se convertirá en una conexión multisectorial con la ciudadanía, a través de la cual, los profesionales de distintas carteras públicas entregarán respuestas a las necesidades de la gente.