15 C
Antofagasta
lunes, mayo 10, 2021

Joven arpista fue la protagonista del segundo concierto de la orquesta sinfónica juvenil Región de Antofagasta

La intérprete tiene sólo quince años y se presentó junto a una selección de jóvenes músicos provenientes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Antofagasta (OSJR) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) este año cumple una década de trayectoria, y lo celebra con un hito nacional, pues la joven músico Francisca Torres Rojas (15 años) fue la protagonista de la segunda presentación virtual que realizó la orquesta, en donde por primera vez, se interpretaron obras con arpa.

“Mi acercamiento a la música comenzó desde muy chica, primero cantando, luego toqué violín, después me interesé por la guitarra y ahí fue cuando conocí el arpa y me di cuenta que era mi instrumento”, detalló Francisca, quien además agregó que el arpa fue un regalo hecho por su abuela, “siempre tuve un cercanía con la música porque mi papá es músico y la familia de mi mamá también, probé varios instrumentos, entonces un día mi abuelita me ofreció regalarme un arpa para mi cumpleaños y yo acepté el regalo, yo ni siquiera sabía cómo tocar, pensaba que se usaban uno o dos dedos, pero no, se toca con todos”.

La joven arpista lleva más de dos años y nueve meses estudiando el instrumento con profesores vía online, “para mi este año tener clases virtuales no fue un gran problema porque ya estaba acostumbrada, desde que yo empecé con el arpa tengo clases a distancia, porque empecé estudiando arpa paraguaya, entonces tenía profesores de Paraguay. Para estudiar el arpa necesariamente hay que ir a estudiar al sur, con profesores particulares o directamente a Paraguay que es lo más cercano en Latinoamérica”, indicó Francisca.

Fue precisamente en el año 2015 en que la FOJI le propone a David Inalef Millar, actual instructor de Francisca, iniciar una escuela de arpa para potenciar a los músicos del área, “el arpa es un instrumento deficitario, son pocos los artistas que estudian este instrumento, entonces desde el 2015 a la fecha he estado trabajando en ello, ayudando a nuevos artistas, tratando de que el estudio del arpa no se centralice sólo en Santiago”.

Para David, la experiencia de trabajar a distancia ha sido muy positiva, “Francisca es una chica muy talentosa, yo quedé impactado cuando la conocí, ella toca muy bien. Una de las cosas difíciles de practicar el arpa es precisamente, tener el instrumento, ya que es caro, y ella tiene un arpa pero no es el arpa que se toca en la orquesta propiamente tal, es un arpa folclórica, entonces al principio tenía mis dudas al respecto, pero ha resultado todo muy bien”.

“La FOJI tiene orquestas en todas las regiones pero en lo que es arpa, esto es totalmente inédito, que una orquesta juvenil regional tenga arpa y una tan buena intérprete, es realmente importante”, destacó David, quien ademas agregó que “la verdad de las cosas es que no ha sido para nada difícil trabajar con Francisca, principalmente porque ella es muy motivada, siempre hace preguntas, fue un descubrimiento que haya aparecido y que bueno que la FOJI esté impulsando estos talentos, no sólo en el arpa sino que en otras disciplinas, hay muchos artistas que están repartidos a lo largo de Chile, eso es lo que a mí me parece muy bonito que se esté explorando en las regiones y sus comunas”.

Es gracias a la beca otorgada por la FOJI, que Francisca y otros 55 niños y jóvenes de la Región de Antofagasta reciben permanente apoyo para los gastos derivados del estudio de sus instrumentos, los que les permite continuar con su trabajo orquestal, cumpliendo sus sueños y promoviendo la cultura y las artes en el norte del país.

Últimas noticias

Encuesta Elecciones Mayo 2021 | Timeline Antofagasta

Timeline.cl te invita a contestar estas preguntas respecto al proceso eleccionario en Antofagasta para alcaldes, concejales, constituyentes y gobernador...

Más artículos como este