La hora más oscura de Karen Rojo

La exalcaldesa de Antofagasta quedó inhabilitada por cinco años para ejercer cualquier cargo público tras la sentencia del TER por abandono de deberes mientras que en paralelo espera la resolución del juicio por fraude al fisco y negociación incompatible. Pese a que la Defensa de Karen Rojo indicó que apelará al fallo, actualmente este escenario rearma la disputa senatorial en la derecha local pero también plantea nuevos desafíos para el oficialismo.

«La afectada, Karen Paulina Rojo Venegas, queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años desde que esta sentencia quede ejecutoriada», fue la frase que trajo consigo uno de los escenarios políticos más complejos para la ahora exalcaldesa de Antofagasta. Sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) que respondió a un requerimiento ingresado por los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro (ahora ex concejal), Camilo Kong y Jonathan Velásquez por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

Si bien la sentencia es apelable al TRICEL, instancia a la cual acudirá la Defensa de Rojo, no es menos cierto que de ratificarse esta inhabilidad no solo la dejaría fuera de competencia para las próximas dos elecciones municipales y también para las parlamentarias. En el caso de la exalcaldesa, quien había manifestado su intención de ir por la Senatorial, con el escenario actual, podría participar recién en la del año 2028.

El escenario se vuelve más complejo aún respecto a si seguirá contando o no con el apoyo de la UDI, partido al cual Karen Rojo siempre se manifestó cercano y que veía en ella una competitiva carta para hacer contrapeso a la actual Diputada Paulina Núñez (RN). Sin embargo, cobrará mayor relevancia también el fallo del juicio que actualmente enfrenta la exalcaldesa por el denominado Caso Main, el cual podría terminar de hundirla o bien generar un escenario jurídico a su favor en caso de quedar absuelta de los delitos de Fraude al Fisco y negociación incompatible. Este último escenario sería donde están puestas las principales esperanzas de su círculo cercano.

Reacciones

Uno de los gestores del recurso en el TER fue el actual concejal Luis Aguilera (RN) quien en conversación con Timeline.cl indicó que «en tiempos donde la confianza en las instituciones y algunos políticos se ha perdido, quedo satisfecho con el fallo del TER donde categóricamente señaló que existe contravención grave a las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes por parte de la ahora exalcaldesa Karen Rojo y inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años desde que esta sentencia quede ejecutoriada. Es de esperar que el TRICEL ratifique este fallo y de una vez por todas las autoridades que no están a la altura que se merece la comuna sean sancionadas. Con este fallo reitero mi compromiso con la ciudadanía y con el trabajo que he realizado con transparencia desde que asumí democráticamente el cargo como concejal de la comuna de Antofagasta».

Por la contraparte, Fidel Castro, abogado de Karen Rojo, señaló a nuestro medio que «hasta la emisión de este mensaje la parte de doña Karen Rojo no ha sido notificado de la sentencia dictada por el TER. Preliminarmente podemos adelantar que se apelará de ella, pues consideramos que dicho requerimiento no debió ser acogido, especialmente porque no se rindió prueba alguna, salvo algunos informes de la CGR, muchos de los cuales estaban hasta desactualizados. Esperaremos la notificación del fallo, para poder indicar con precisión cuales serán los fundamentos que presentaremos en la apelación».

¿Victoria pírrica?

El Doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano comparte el escenario adverso que enfrenta Karen Rojo pero también se abre a que la diputada Paulina Núñez (RN) deberá enfrentarse a la encrucijada respecto a la recomposición o no con las bases de su partido y en particular con el conglomerado oficialista.

“Lo sucedido con la decisión del TER, órgano administrativo, tendrá directa o indirectamente un impacto judicial y político. Judicial porque ni el fiscal ni el juez están fuera de nuestra sociedad y por ende van a estar al tanto de esta decisión, que ya tiene un sentido y va en una precisa dirección y describe algo. Ese algo no está a favor de Karen Rojo. A esta altura, que esa decisión sea apelada o no eso ya importa poco. Políticamente, si la inhabilidad se confirma y en todo caso esa hipótesis parece fortalecerse cada día más, eso influye directamente en el escenario política y esencialmente el de la derecha», comenta el Doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano.

El especialista también plantea que «la diputada Paulina Nuñez ya no tiene rival como candidata a Senadora para 2021 a pesar de una baja constante en términos de popularidad y la UDI en cuanto a ella no tiene a nadie que proponer, ya que Manuel Rojas renunció a ese partido, ningún nombre emana naturalmente de sus filas para el cargo de Senador. La pregunta que se plantea, más que proyectarse para la senatorial que viene, es saber qué va pasar ahora, en lo inmediato. Ya que su rival parece fuera de juego ¿La diputada Nuñez abrirá un poco más el abanico de su poder e integrará a otros círculos en los diferentes estamentos en el cual ella tiene influencia en la región o, por lo contrario, esto la va confirmar en la estrategia que viene aplicando desde hace algunos años ya y se va encerrar aún más en su lógica? A ver los recientes resultados de las primarias de su sector y de sus propios pre-candidatos, sin duda alguna, una inhabilidad de Karen Rojo para las próximas legislativas tiene aires de victoria pírrica para la diputada “estrella” de la derecha en la región”.