14 C
Antofagasta
martes, abril 20, 2021

La primera Constitución paritaria del mundo, será Chilena

Columna de la abogada Daniela Castro Araya.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Ya acercándose la fecha de inscripción de candidaturas a convencionales constituyentes, cuyo plazo es el 11 de Enero del 2021, quisiera recordar brevemente que, con 5.646.427 votos, la opción Convención Constitucional correspondiente al 78,99% de los votos, fue la opción que escogieron las chilenas y chilenos el pasado 25 de octubre. Esto implicará que Chile tendrá una Convención Constituyente para elaborar la Nueva Constitución, que será formada por 155 ciudadanas y ciudadanos elegidos por voto popular, y será la primera en el mundo en dar paridad con un 45% a 55%, de mujeres y hombres respectivamente.

¿Qué significa específicamente paridad?, significa que la redacción de la Carta Fundamental se realizará con participación equilibrada entre hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, no favoreciendo a unos por sobre otros, por lo que sin duda será un hecho histórico.

Dentro del contexto es importante señalar que, en Chile las mujeres constituyen el 51% de la población (último censo), por lo que su participación en la redacción de una Nueva Constitución se verá traducido en políticas públicas, como indicador democrático en la toma de decisiones, y consecuentemente, al verse mas representadas, aumentará el factor de participación política, y también en cargos de toma de decisiones, algo que mayormente es terreno de los hombres.

Los conceptos que se pueden incorporar, al discutirse en igualdad, son por ejemplo, incorporar vivir una vida libre de violencia, ya que hoy, lamentablemente, relacionándolo a los femicidios de este último tiempo, que al 26 de diciembre de 2020, van en 42 Mujeres, siendo la última, la joven de 22 años, María Isabel Pavez, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de diciembre en Santiago.

Otro concepto que se debe incorporar es la igualdad salarial, una brecha no zanjada por décadas, correspondiente a un 21,1% según la OCDE, mayor en los hombres, de la cual se han realizado innumerables esfuerzos para acortarla, no siendo suficientes hasta la fecha, siendo un tremendo factor de injusticia social.

Otra garantía es la protección social sin discriminaciones por razón de género, teniendo presente que muchos cálculos en temas sociales se realizan con factores relacionados al género, de hecho, recientemente se logró igualar planes de Isapre, eliminando el factor por sexo, que por él sólo hecho de ser mujer eran hasta un 179% más costosos en edad fértil, increíblemente injusto, pero también existen muchas otras desigualdades qué hay que abordar, y que mejor desde nuestra Constitución.

Y por último, y muy importante, es dar reconocimiento al valor del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y la corresponsabilidad social, que aún sentimos presente, con el machismo arraigado culturalmente, más aún en una región minera como la nuestra, en tantas situaciones, y también por ejemplo, al dejar en total desprotección a la mujer frente a un divorcio, al no haber ejercido nunca trabajos remunerados.

En fin, hace algún tiempo era impensado lo que las mujeres podríamos lograr a través de la política, sin embargo debemos sentirnos orgullosas por el avance en materia de equidad de género, ya que por primera vez en la historia del mundo, se escribirá la primera constitución paritaria, reconociendo, no sólo el derecho a participar en iguales condiciones, sino que además se incorporarán políticas con enfoque de género, saldando una deuda histórica, que sin duda beneficiará a nuestras niñas y las futuras generaciones, generando una conciencia y empatía cultural histórica, y que mejor, desde nuestra Carta Fundamental, entendiéndose principalmente en un trabajo conjunto entre hombres y mujeres.

Últimas noticias

Quedan pocos días para postular al Concurso para Organizaciones Sociales 2021

¿Aún no has postulado al Concurso para Organizaciones Sociales? Participa del webinar “Conversaciones desde el Barrio”, donde podrán aclarar...

Más artículos como este

close-link