Más de cien personas finalizaron con éxito Programa Siembra Oportunidades E-Learning 2020

En una ceremonia virtual, los estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda recibieron su diploma de aprobación luego de recibir capacitaciones y tutorías durante este año. Destacó principalmente el 64% de participación femenina en el programa.

Como una forma de entregar herramientas para la inserción laboral en minería en la Región de Antofagasta, se desarrolló el Programa para el Desarrollo de Habilidades y Competencias en Minería: Siembra Oportunidades E-Learning 2020, iniciativa encabezada por Compañía Minera Lomas Bayas, coordinada por Otic Proforma y ejecutada por Dos Barbas.

En total,121 personas terminaron exitosamente el proceso, divididas en dos cursos: 55 en “Mantenimiento Equipo Planta” y 66 de “Operación Equipo Mina”. Los estudiantes son de las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda, destacando un 64% de participación femenina. Ambos cursos tuvieron 150 horas de duración en modalidad Off-line, que fueron complementadas con 15 horas de tutoría para reforzar los contenidos vistos en cada módulo.

Katy Rojas del curso de “Mantenimiento Equipo Planta”, relató su experiencia en la ceremonia virtual: “he sido parte de otros cursos online y no fueron la mejor experiencia, me encantó el orden que había en todo el proceso y la calidad en todo el material y clases  que recibimos. Sin duda, me servirá mucho en mi búsqueda laboral, espero pronto poner en práctica todos los conocimientos adquiridos”, señaló.

En relación a este hito, Iván Albié Vásquez, Gerente General de Compañía Minera Lomas Bayas enfatizó en la importancia de la formación continua, pues “como empresa, creemos en el desarrollo regional basado en el talento de su gente. Estamos comprometidos con la formación de los especialistas que necesita la región”. 

Por su parte, Rodrigo Gallardo Zurita, Jefe de Selección de Personas de la minera, indicó que este proceso fue especialmente desafiante. “Las circunstancias actuales no son impedimento para desarrollar programas formativos, quedando demostrado el interés de la comunidad para formarse en competencias habilitadoras en disciplinas tales como la operación de equipos mina y el mantenimiento planta; sin  lugar a dudas, una contribución de nuestra organización a la empleabilidad de hombres y mujeres”, destacó.

“Estoy muy orgullosa de que en estos tiempos de crisis, donde tenemos un 12% de desempleo, que afecta mayormente a las mujeres, contemos con más de un 60% de participación femenina. Como Proforma siempre estamos apoyando las políticas públicas de apoyo al empleo, siendo articuladores entre el mundo público y privado, tal como lo desarrollamos en este programa, creemos firmemente que la capacitación es un puente para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó Fabiola Muñoz, Gerenta General de Otic Proforma. 

Finalmente, Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas señaló que “desde el inicio observamos gran motivación en participar del programa. Postularon cerca de 800 personas y en el mismo desarrollo de las distintas actividades, la mayoría de los seleccionados fueron muy responsables en su cumplimiento. Los felicitamos a todos y esperamos que estas herramientas los ayuden en sus distintas proyecciones laborales en el área minera de la región”.