15 C
Antofagasta
lunes, mayo 10, 2021

Municipio reubicará al comercio ambulante de calle Matta en sectores del borde costero de Antofagasta

Casa consistorial levantó un diagnóstico y detectó 178 comerciantes. Los próximos días informarán los sitios habilitados específicos para que se instalen y el lunes comienza el ordenamiento del centro. "Ahora que retrocedimos a Fase 2 debemos preocuparnos más y no podemos mantener una situación de riesgo en el centro de la ciudad", indicaron desde el municipio.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por Jonathan Mondaca.

En el borde costero y cerca de los balnearios de la ciudad, serán reubicados los más de 150 comerciantes ambulantes que solo hasta el 31 de diciembre tienen permitido trabajar en el casco histórico de Antofagasta.

Marcelo Encina, director de Seguridad Pública en el municipio, confirmó que ya existe un acuerdo con los comerciantes para que abandonen el tramo peatonal de calle Matta. “Siempre han existido ambulantes en el centro de Antofagasta, sobre todo en Navidad, pero no habíamos visto el fenómeno con esta intensidad y ello se debe a la situación económica que deja la pandemia”, explicó Encina.

Y precisó que para ordenar el centro a partir de enero, primero levantaron un diagnóstico en el que participó la Cámara de Comercio, las policías y representantes de los grupos de ambulantes. Esto les permitió constatar que efectivamente muchas personas salieron a vender a la calle por necesidad, pero también detectaron casos de vendedores que tienen puestos en otros sitios y “duplicaron” su local en calle Matta, junto con comerciantes que efectuaron inversiones considerables para instalarse.

El director de Seguridad Pública manifestó que elaboraron dos catastros y establecieron que son 178 los ambulantes instalados en el centro y de ellos, 160 cuentan con Registro Social de Hogares. “El alcalde (Wilson Díaz) les explicó que entiende que esta es una situación excepcional por la necesidad de trabajar, pero que solo pueden estar hasta el 31 de diciembre. Posterior a esa fecha, se asumió el compromiso de que se retiren del espacio público para que vuelva a ser un paseo peatonal”, sostuvo Encina.

Debido a las aglomeraciones y el riesgo de contagios en los últimos días, el municipio colocó un dispositivo de la CMDS para tomar muestras de PCR a los ambulantes en calle Matta, junto con regular los espacios de circulación y ubicación de los puestos.

Plan de reubicación

Desde el lunes 4 de enero los ambulantes no tendrán permitido seguir en el centro y la municipalidad trabaja en el plan de reubicación. Encina señaló que clasificaron a los ambulantes, diferenciando a quienes no tienen extrema necesidad y que el compromiso del alcalde, es ayudar los que requieren ayuda urgente.

“El compromiso implica entregar alternativas de espacios de la comuna, pero esta vez con una autorización formal de la municipalidad, a través de un permiso precario, para que realicen una actividad regular”, expuso.

Los puntos específicos están en proceso de análisis, sin embargo, el director de Seguridad Pública adelantó que por la época estival, los sectores elegidos estarán en el borde costero y cercanos a los balnearios municipales y espacios públicos aledaños. También dijo que serán varios los puntos para distribuir a los ambulantes y evitar aglomeraciones.

Desde el lunes 4 de enero equipos del municipio estarán en terreno, junto a las policías y la Seremi de Salud, verificando el cumplimiento del acuerdo con los vendedores.

Respecto de si la excesiva concentración de personas que hubo en el centro durante las últimas semanas por el comercio ambulante, tuvo incidencia en el aumento de contagios de Covid-19, Marcelo Encina comentó que ese escenario fue un factor de preocupación en el municipio, por el evidente riesgo de contagios en las aglomeraciones. “Ahora que retrocedimos a Fase 2 debemos preocuparnos más y no podemos mantener una situación de riesgo en el centro de la ciudad”, concluyó.

Últimas noticias

Edgar Blanco, subsecretario de Minería: “El proyecto (de royalty) se basa en una iniciativa que no es constitucional”

El proyecto de royalty minero, que la semana pasada despachó la Cámara de Diputados, se basa en una iniciativa...

Más artículos como este