Obras por $3 mil millones en el cementerio permanecerán detenidas por conflicto judicial

Empresas que conforman la sociedad a cargo de los trabajos, presentaron querellas por falsificación de instrumento privado, debido a la supuesta presentación de una boleta de garantía de $25 mil, para solicitar un anticipo de $250 millones por el proyecto. El municipio también inició acciones legales.

Cementerio General de Antofagasta. Foto: Timeline.cl
Cementerio General de Antofagasta. Foto: Timeline.cl

Por Jonathan Mondaca. 

Hasta que se resuelvan los problemas judiciales permanecerán detenidas las obras de ampliación del Cementerio General de Antofagasta, proyecto de $3 mil millones que junto con varias mejoras para el camposanto, contempla la construcción del primer crematorio municipal en el norte del país.

A pesar de que los trabajos iniciaron en octubre del 2019 y alcanzaron a ejecutarse cuando marcaban un 26% de avance, el proyecto ahora está totalmente paralizado luego que en abril de este año, el municipio pusiera término al contrato a través de un decreto alcaldicio.

Esto, ya que en marzo la unidad de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional (Gore), que entregó los $3.158.029.313 para la iniciativa, comunicó una grave situación a la casa consistorial, solicitando analizar la pertinencia legal para la liquidación anticipada del contrato.

Desde el Gore explicaron a la municipalidad, que el BancoEstado les informó que la boleta de garantía para cobrar un anticipo del contrato, fue emitida por “un valor de $25.000 y no por $250.000.000 (…) Es por ello que, debido a la gravedad de la situación, este Gobierno Regional procedió al cobro de las boletas de garantías para resguardar los intereses fiscales”.

Tras conocerse este dato, se presentó una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por una de las tres empresas que constituye la sociedad “Consorcio SPG SpA”, que se adjudicó la licitación del proyecto “Ampliación Cementerio General de Antofagasta”.

La acción penal la inició el abogado y ex fiscal nacional Sabas Chahuán, representante de la compañía “Georock S.A.”, y es “contra todos quienes resulten responsables” de los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado, administración desleal, fraude al fisco y  estafa. Chahuán desarrolla en la querella que la compañía que representa es una de las tres propietarias de la sociedad “Consorcio SPG” y que ésta, ganó la licitación del cementerio en noviembre de 2018.

Uno de los directivos de “Georock”, dentro de la revisión de plazos del contrato, llegó a la extensión de una boleta de garantía, ya que “Consorcio” solicitó un anticipo del monto contratado, $250 millones, que fueron retirados en diciembre de 2019. Al averiguar el detalle, el documento tributario habría sido conseguido en el BancoEstado y según lo expuesto en la querella, “no existiría el ‘deposito en efectivo’ que se consigna en dicha boleta, afirmaciones que llevaron a los miembros de mi representada a deducir la falsedad de la mentada boleta”.

Luego, “Productos Químicos S.A.”, otra de las empresas que constituyen la sociedad “Consorcio”, también estampó una querella por falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento falso, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y contra quienes resulten responsables.

PROCESO

El concejal Luis Aguilera manifestó que la obra está detenida por procesos legales y solo una vez que eso se resuelva, sabrán si continúan con el mismo contrato, o deberán llamar a una nueva licitación. “La empresa entrega una boleta, pero también hay funcionarios que reciben esa documentación, por lo tanto hay una responsabilidad compartida. Lo que sí está claro, es que la boleta debe ser por el mismo monto del anticipo ($250 millones), no puede ser menos”, sostuvo el edil.

Aguilera además lamentó que esto ocurra en medio de la pandemia, cuando la comuna necesita generar puestos de trabajo para ayudar a las familias.

Desde Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta, señalaron que «sobre el tema legal, en abril de este año, el municipio interpuso acciones legales de manera de aclarar y determinar responsabilidades , diligencias que hoy siguen su curso”. En cuanto a los trabajos que alcanzaron a ser ejecutados, estos fueron el resguardo de adoquines patrimoniales, excavaciones, desarrollo eléctrico y sanitario, entre otros.

“Como las obras paralizaron producto del tema legal, como nueva administración municipal se están realizando todas las acciones pertinentes, de la mano con el Gobierno Regional, con el objetivo de buscar soluciones», manifestó Asesoría Jurídica.

En paralelo, “Consorcio” presentó una demanda contra la municipalidad buscando la nulidad de los decretos que pusieron término al contrato de $3 mil millones, argumentando que lo ocurrido es ilegal, ya que de momento no existe certeza alguna de la falsedad del documento (boleta de garantía). “En circunstancias que aún siendo efectivo que la referida Boleta de Garantía fuese falsa –lo que a la fecha no consta y es materia de investigación penal- lo cierto es que no se ha determinado que la culpa de ello sea de CONSORCIO o de alguno de sus administradores o funcionarios, infringiéndose asimismo el principio de presunción de inocencia”, se lee en la demanda presentada en el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta.