Oposición logró cuadrarse: El socialista Wilson Díaz es el nuevo alcalde de Antofagasta

Hace 50 años que el Municipio de Antofagasta no tenía un alcalde militante del Partido Socialista. "Es un desafío en lo personal que tomo con mucho gusto porque las necesidades que tenemos en Antofagasta son muchas y tenemos que abordarlas. Mi compromiso es trabajar por la comunidad”, fueron las primeras palabras de quien ejercerá como alcalde hasta junio del próximo año.

Wilson Díaz
Wilson Díaz

Fue una jornada movida en todo sentido, tanto por el fuerte sismo que se registró en la región justo al inicio del concejo municipal, como también por los efectos políticos tras la jornada de este lunes donde se votaba por quien sería el nuevo alcalde de Antofagasta hasta junio del próximo año, cargo que finalmente ocupará el militante del Partido Socialista Wilson Díaz.

El escenario para la oposición no era fácil pues para que uno de los suyos ganara debía alcanzar seis votos, de lo contrario el triunfo sería para Gonzalo Santolaya (UDI) por haber sido el concejal más votado en la última elección municipal. Y la dificultad era mayor cuando el edil Jonathan Velásquez se abstuvo, de ahí que a los cinco votos de la centro izquierda era necesario uno del oficialismo, lo que finalmente ocurrió.

Las primeras luces de un eventual triunfo para el socialista se dieron cuando Felix Acori, militante de Renovación Nacional, anunció que su voto iría para Díaz. Misma votación que también tuvieron de forma ordenada -en la segunda vuelta- los ediles Gonzalo Dantagnan (DC), Camilo Kong (IND), Wilson Díaz (votó por él mismo), Ignacio Pozo (PR) y Yusef Mustafá (PPD). Mientras que en la vereda del frente, Gonzalo Santolaya (UDI) solo logró tres preferencias, su propio voto, Roberto Soto (UDI) y Luis Aguilera (RN).

El nuevo alcalde

El nuevo alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz, indicó que «fue un concejo sumamente tenso que después al final se alineó para mí y estoy súper contento por este desafío, un desafío en lo personal que yo lo tomo con mucho gusto porque las necesidades que tenemos en Antofagasta son muchas y tenemos que abordarlas. Mi compromiso es trabajar por la comunidad”.

Además, el nuevo jefe comunal indicó que “tengo que decirlo con orgullo, desde hace 50 años Antofagasta no tenía un Alcalde socialista, aunque sea por un corto periodo, pero hemos asumido la alcaldía (…) Aquí no llegó un corta cabeza, una máquina, aquí lo que llegó es un Alcalde que quiere hacer las cosas bien con las personas que tenemos acá tenemos que sentarnos a conversar para reorganizarlos nuevamente y que este municipio responda a las necesidades que tenemos en la ciudad”.

Reseña

Wilson Manuel Díaz Vásquez, abogado, bachiller en ciencias sociales, hijo de exiliado político en Suecia, país donde vivió 20 años. Militante socialista y presidente regional de la colectividad. Durante su periodo estudiantil en la Universidad Pedro de Valdivia fue presidente del centro de Alumnos de la Escuela de Derecho e impulsor de la federación de estudiantes de la casa de estudios.

Fue presidente del capítulo de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades y actualmente es miembro del directorio de concejales de la asociación de municipalidades.