18 C
Antofagasta
lunes, abril 19, 2021

Playa La Chimba de Antofagasta estará habilitada al público la segunda quincena de enero

Con 270 metros lineales, será la playa más extensa de Antofagasta. El balneario y sus áreas verdes beneficiarán a casi 40 mil vecinos del sector norte de la ciudad.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Por Jonathan Mondaca

La segunda quincena de enero estará disponible al público la playa artificial La Chimba, balneario que tras una década de trámites y una inversión de más de $6 mil millones, entregará un nuevo espacio público y áreas verdes a los casi 40 mil vecinos que residen en el extremo norte de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que el proyecto está en pleno proceso de finalización, con un porcentaje de los trabajos ejecutados que supera el 90% y a final de este mes, comenzarán la etapa de término de contrato. Cumplido este paso, realizarán una recepción provisoria a la empresa a cargo de las obras y en paralelo, avanzarán en la entrega para la explotación de la playa que, con 270 metros lineales, será la más extensa de todo el litoral.

Lo restante en la construcción corresponde a terminaciones en el sector de la caleta de pescadores artesanales y los empalmes de servicios. El grueso del proyecto ya está ejecutado.

“Estamos acelerando los procesos para la segunda quincena de enero y habilitar la playa para el uso público”, detalló el seremi de Obras Públicas.  El cómo funcionará este balneario es un tema que está siendo coordinado con el municipio, ya que tras quedar habilitada, es la casa consistorial la que debe tomar parte de la operación.

El alcalde Wilson Díaz manifestó que la segunda quincena de enero, cuando la playa sea entregada, el municipio asumirá la administración del espacio público, disponiendo de salvavidas y equipos de difusión para prevenir el coronavirus. “Será un gran espacio y oportunidad para potenciar el turismo y el comercio, además contribuirá a descongestionar los otros balnearios de la comuna”, sostuvo Díaz.

Evitar ingreso a la obra

El director regional de Obras Portuarias (DOP), Alfredo Hernández Collao, llamó a que la comunidad no ingrese a la obra, ya que aún se encuentra en ejecución. “Entendemos que Playa La Chimba es un proyecto que toda la comunidad espera disfrutar y como DOP estamos haciendo todos los esfuerzos para entregarla lo antes posible, pero solicitamos no ingresar, aún hay movimiento de maquinarias y acopio de materiales, lo que es inseguro para la ciudadanía”, enfatizó.

La Playa y Caleta de Pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta, que se desarrolla bajo una alianza público privada en la que participan reparticiones de gobierno, el sector privado y CREO Antofagasta. Escondida – BHP, aportó $5.092 millones para la construcción del balneario,  que dotará al extremo norte de la ciudad con un espacio de 10 mil metros cuadrados, entre solaneras y áreas verdes.

Últimas noticias

Fallece dueño de Radio Atlanta de Antofagasta tras caída de una altura de 13 metros

Los equipos de rescate hicieron todo lo posible, pero fueron tan graves sus heridas que durante la noche de...

Más artículos como este