Presidente del Consejo Regional de Antofagasta destaca millonaria inversión en Mejillones

Presidente del CORE hizo una cuenta anual respecto a los recursos destinados para distintos ámbitos durante este 2020.

La ciudad de Mejillones no solo tiene un rol clave en el aporte de energía al Sistema Interconectado Central sino también su puerto será clave en la reactivación económica postpandemia. Es por lo anterior, que dicho desarrollo industrial debe ir acompañado también del avance en la propia ciudad y así lo ven en el Consejo Regional (CORE).

Fue en el balance anual realizado por su presidente Jorge Espíndola quien destacó la inversión aprobada para Mejillones, principalmente en aquella ligada a la infraestructura menor comunal donde se designó un total FNDR de siete mil 700 millones de pesos. Las iniciativas sancionadas favorablemente son: Distribución y Operación del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Mejillones.

Espíndola indicó que “si bien este fue un año distinto y el foco se centró en los sectores más afectados producto de la emergencia sanitaria. Igualmente el Core intensificó su gestión  para dar respuesta oportuna a las problemáticas ocasionadas por el Covid, especialmente, al sector salud y productivo de la zona”.

Inversión

En el sector Salud a nivel regional, el CORE aprobó un total de $51 mil millones. Dentro de las iniciativas aprobadas figuran: Convenio de Programación “Infraestructura de Salud, Región de Antofagasta”; Transferencia para Emergencia Covid-19 (SSA); y Transferencia Consolidable para “Apoyo Pandemia Covid-19”.

Además, el órgano colegiado autorizó al Intendente para disponer de los recursos del FNDR correspondientes al 5% de emergencia, lo que se traduce en más de cuatro mil millones de pesos para enfrentar la pandemia.

En materia de Educación y Cultura se aprobó un total FNDR de mil 200 millones de pesos. Entre los proyectos aprobados destacan: Reposición y Relocalización Complejo Educativo, localidad de Sierra Gorda; Adquisición de Equipos de Sanitización para los establecimientos educativos de Antofagasta; y Transferencia Programa de Digitalización y Empleabilidad Cultural, Antofagasta.

El área Social y Comunitaria tuvo una aprobación de recursos de doce mil millones de pesos del FNDR. Se destacan las siguientes iniciativas: Reposición Hospedería de Cristo de Calama; Transferencia Cuidados Domiciliarios de Adultos Mayores con riesgo de contagio Covid-19, entre otros.

En Obras Públicas y Transporte se sancionaron favorablemente un total de ocho mil 700 millones de pesos. Entre los proyectos figuran: Mejoramiento Borde Costero Antofagasta Sector Los Pinares- Trocadero, Conservación Camino Básico Ruta B-245; y el Programa Renueva Tu Colectivo.

En el ámbito del Fomento Productivo se aprobó un total FNDR de doce mil 300 millones de pesos. Se destacan los siguientes proyectos: Capacitación Subsidio de Retención y Creación de Nuevos Empleos Covid-19; Transferencia Programa de Emergencia para Emprendedores de la Región de Antofagasta Covid-19; y Transferencia Reactívate Turismo Región de Antofagasta.

En tanto en el sector Vivienda y Habitabilidad se aprobó doce mil 600 millones de pesos. Entre las iniciativas destacan: Habilitación Transferencia Convenio Minvu-Gore Obras de Urbanización; Ampliación Red de Agua Potable La Chimba Alto, Antofagasta; y Construcción Paseo Peatonal Independencia de Calama.