17 C
Antofagasta
lunes, abril 19, 2021

Presupuesto municipal 2021 destina $4.200 millones para reactivación económica de la comuna

Además, la casa consistorial creará más de 140 cargos de planta y los vecinos de Antofagasta podrán postular a través de concurso público. "Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la atención de los servicios municipales hacia los vecinos", indicó el alcalde Wilson Díaz.

Debe leer

Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Debido a las consecuencias económicas de la pandemia, que como ejemplo, llevó a que en julio de este año Antofagasta registrara el índice de cesantía más alto de la última década (13%), el Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2021, destinando $4.200 millones para apoyar la reactivación económica de la comuna.

Desde el municipio informaron que dicha cifra apunta al desarrollo de infraestructura y equipamiento para la ciudad, lo que demandará la contratación de nuevas plazas laborales, lo que se sumará a un programa municipal de empleos de emergencia que partirá este 2 de enero.

El concejal RN Luis Aguilera explicó que el Concejo aprobó de forma unánime un presupuesto de $110 mil millones, recursos que “vienen con un espíritu de reactivación económica de obras que están pendientes”.

Y agregó que con la pandemia muchas familias perdieron sus fuentes laborales y debe ser el municipio la primera institución pública que incentive la recuperación de empleos. Los $4.200 millones contemplan la construcción de áreas verdes, mejoramiento de sedes sociales, trabajos de pavimentación, entre otros.

Aguilera detalló que el presupuesto 2021 también contempla montos para abrir más de 140 cargos de planta en el municipio, por lo que llama a los vecinos de la comuna a estar atentos para postular y que puedan ser parte de la casa consistorial.

El concejal independiente Jonathan Velásquez manifestó que si bien la aprobación del presupuesto fue unánime, los ediles plantearon cuestiones como procurar que efectivamente las obras sean terminadas y no vuelvan a suceder casos como el Vivero Municipal o el parque Perla del Norte. “No sacamos nada con seguir aprobando dineros si después las obras quedan detenidas, con empresas que reciben el dinero y después no sabemos más de ellas”, dijo.

Vacunas

El alcalde Wilson Díaz declaró que en el presupuesto 2021 se incluyó un ítem de $300 millones para la compra de vacunas, junto con desarrollar campañas de fiscalización para la pandemia.

“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la atención de los servicios municipales hacia los vecinos y optimizar los recursos. Impartiremos un sello de austeridad en los funcionarios, partiendo por aquellos que tienen mayores sueldos, a fin de entregar el máximo apoyo a quienes exigen ayuda del municipio”, sostuvo Díaz.

Últimas noticias

Fallece dueño de Radio Atlanta de Antofagasta tras caída de una altura de 13 metros

Los equipos de rescate hicieron todo lo posible, pero fueron tan graves sus heridas que durante la noche de...

Más artículos como este