Puerto Mejillones logra reconocimiento del Programa «Huella Chile» por segundo año

Foto: Portal Portuario

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile le otorgó a Puerto Mejillones S.A el Sello de Cuantificación y Reconocimiento del Programa Huella Chile 2019, por la medición de la huella de carbono que la compañía realiza desde el año 2012. El sello es parte del reconocimiento que tiene por objetivo fomentar el cálculo, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado, permitiendo sistematizar y registrar información a nivel nacional.

FCAB Mejillones

«Este reconocimiento es especialmente valioso para nosotros porque nos permite definir herramientas concretas de mejora, tanto para el interior del terminal como para los factores externos que interactúan en la cadena de valor del puerto. Como compañía, estamos comprometidos en reducir nuestra huella de carbono, por lo que el reconocimiento del Programa del Ministerio del Medio Ambiente nos motiva a continuar mejorando en nuestra gestión ambiental», comentó Francisco Mayol, gerente general de Puerto Mejillones.

Asimismo, Sebastián Garín, coordinador del Programa Huella Chile, comentó que «para el programa es muy importante que organizaciones del sector portuario se sumen voluntariamente a trabajar hacia una gestión de GEI, sector clave en el flujo de productos y materiales a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando estas organizaciones miden, reportan y verifican sus inventarios de emisiones, demostrando y respaldando el primer paso hacia la gestión GEI. Este reconocimiento es un incentivo para seguir identificando oportunidades de mejora que lleven a reducir las emisiones”.

Cabe mencionar que en 2021 el programa lanzará una nueva versión de su herramienta de cálculo inserta en VU-RETC, la cual mantendrá las funciones de la herramienta actual y sumará nuevas capacidades que facilitarán los procesos de postulación a sellos de reconocimiento.