20.6 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

Rector Dr. Luis Alberto Loyola: “En un contexto de pandemia es fundamental contar con Universidades Estatales fortalecidas”

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Las conversaciones por el proyecto del Presupuesto 2021 presentado por el gobierno y la reducción de fondos para la educación superior y, especialmente, para las Universidades Estatales, concluyeron con una propuesta que mejoró ciertos puntos, pero de igual forma plantea un escenario complejo para las instituciones de educación pública.

El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola Morales, reflexiona en esta entrevista los detalles de las modificaciones planteadas por el Ejecutivo y sus implicancias para la gestión del año que comienza, que continuará marcada por la crisis provocada por el covid-19.

  • ¿Qué modificaciones se realizaron finalmente al proyecto de Presupuesto 2021 para la Educación Superior?

Como ya es sabido, la partida presupuestaria correspondiente al 2021 se presentó con una merma considerable para las universidades estatales, ya que el proyecto de ley presentado por el ejecutivo reducía en un 8% los recursos basales a las Universidades del Estado, sumado a la disminución del 15% del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).  Sin embargo, gracias al trabajo conjunto entre las universidades públicas y las parlamentarias y parlamentarios, que apoyaron nuestros requerimientos, el proyecto inicial logró ser corregido, permitiéndonos recuperar niveles de ingreso nominales equivalentes a 2020. 

  • ¿Cree que este avance es suficiente?

Es importante, pero no se consiguió un avance presupuestario sustancial, como se hubiera esperado en un contexto de pandemia donde es fundamental contar con Universidades Estatales fortalecidas. De los ocho fondos que se habían visto disminuidos, en siete de ellos se pudo recuperar el nivel nominal del año 2020. Entre ellos, el Fondo Regional, el Aporte Fiscal Directo y el de CFT Estatales. El fondo de Actividades de Interés Nacional fue la excepción. En términos porcentuales la reducción del 8% de los aportes basales disminuyó a un 1,5%. En el caso del PACE, el programa redujo su merma del 15% al 5%. 

Es importante señalar que los fondos que permitieron revertir la reducción de recursos provinieron en gran medida de reasignaciones de los mismos programas de educación superior no relacionados a aportes basales y no de un aumento del gasto en esta partida. 

Pero, lo que necesitamos, es que el Estado sea un actor permanente y decidido en el financiamiento de sus instituciones porque en ellas se cultiva el desarrollo económico y social del país y para ello se requiere que todas sus instituciones se comprometan con incrementar los aportes basales de las Universidades Estatales a través de una lógica diferente que permita un desarrollado con mayores certezas como el país lo merece.

  • ¿Se resolvió la controversia en torno al FSCU, uno de los temas importantes en esta negociación?

Debo destacar que la ley de presupuestos autoriza a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) a utilizar una parte de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario, para poder compensar los menores ingresos derivados de la aplicación del art 108 de la ley 21.094 (que autoriza el cobro solo del 50% del arancel regulado a los estudiantes en gratuidad que atrasan su egreso en un año por sobre la duración nominal de sus carreras).  Asimismo, estos recursos podrán ser utilizados para financiar los gastos adicionales derivados de la pandemia del Covid-19. 

Es importante recordar que los recursos del Fondo Solidario de Crédito Universitario son de propiedad de cada una de las universidades que cuentan con dicho Fondo, pero que por disposición legal éstos tienen restringido su uso solo a determinados objetivos. Por ello, lo regulado en la ley de presupuesto, constituye una ampliación de los usos posibles para fondos que legalmente pertenecen a cada universidad que en nuestro caso su uso se estima en 185 millones de pesos. 

  • ¿Cuál sería su mensaje para la comunidad universitaria y para los futuros estudiantes del plantel en este contexto?

Principalmente que aún enfrentamos un periodo complejo, lleno de desafíos para todos, en donde la voluntad y compromiso, son principios que nos permiten mantener la marcha institucional en un escenario presente y futuro que siempre debemos ir mejorando. 

Hoy que estamos próximos a iniciar un nuevo año, invitamos a los nuevos estudiantes a elegir nuestra universidad para desarrollar su vida universitaria y a nuestra comunidad a seguir cuidándonos y reafirmar ese compromiso con nuestra Institución, con nuestro territorio y especialmente con el desarrollo del país, conscientes del rol que como Universidad Estatal nos corresponde.

Últimas noticias

Reportan ballena de 8 metros de largo varada en Mejillones

Expertos del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) reportaron en vivo desde la costa...

Más artículos como este

close-link