Regenerando suelos, integrando ciudades 

Columna de Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB. 

Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB. 

Este sábado 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, el cual nace como una necesidad de incentivar su cuidado y también nos invita a compartir experiencias sostenibles para recuperar suelos que pensábamos eran un recurso infinito.   

Los suelos son claves para la vida humana, el desarrollo agrícola y la sostenibilidad ecológica. Esto último es especialmente importante, porque los suelos son recursos naturales que pueden degradarse rápidamente y los procesos de reversibilidad en muchos casos son lentos. Además, están expuestos a la contaminación y erosión, entre otros. Por eso, es clave detenerse a reflexionar sobre su importancia y el rol que cada uno tiene en esta materia. 

En Chile, existe una institucionalidad que regula la protección, regeneración, remediación, uso y producción del suelo, a través del Ministerio del Medio Ambiente. Esta institucionalidad, además, considera aspectos tan relevantes como lo es la participación ciudadana, clave para cualquier proyecto. Si analizamos nuestra geografía, los suelos del norte de Chile son muy distintos a los de la zona sur, no solo por su conformación, sino que también por el uso. En nuestra región, predomina la actividad minera, mientras que en la zona más austral prevalece la actividad agrícola. 

Desde FCAB, actor privado del servicio ligado a las cargas y transporte minero, estamos convencidos de que debemos tomar la iniciativa y ser gestores de un uso responsable de nuestros suelos, y ante esto adquirimos el compromiso de llevar a cabo nuestro Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF) el cual considera la recuperación de 48 hectáreas que por más de 130 años han tenido un uso relacionado con el transporte de cargas, y que en un futuro próximo esos suelos se convertirán para uso urbano. Para eso, estamos trabajando con expertos en la materia a nivel nacional e internacional, en conjunto con una activa participación de la comunidad y las coordinaciones respectivas con autoridades, porque también entendemos que es clave generar alianzas estratégicas que nos permitan avanzar. 

Este desafío lo asumimos como una oportunidad para Antofagasta, de recuperar una importante cantidad de terrenos ubicados en el sector centro y centro-norte para integrarlos a la ciudad. A la fecha, nos encontramos desarrollando el primer proyecto que forma parte de nuestro plan, llamado Habilitación de Suelos Ferroviarios, el cual está en pleno proceso de evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Esperamos obtener prontamente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

En el Día Mundial de los Suelos, queremos relevar la importancia de su cuidado y preservación. FCAB está comprometido no sólo con la regeneración de un suelo estratégico para Antofagasta, sino que también con la capacidad de integrar y hacer una ciudad más sustentable, con una mirada colaborativa y participativa.