18 C
Antofagasta
jueves, abril 22, 2021

Región de Antofagasta lidera aumento de morosidad a nivel nacional

El Informe desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax estableció que el monto promedio que adeuda un moroso en la región es de 2.852.595 pesos . “Era predecible que el nivel de morosidad aumentara como consecuencia de la situación sanitaria que ha impactado en una alta tasa de desocupación y disminución de ingresos de los trabajadores", indicó Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

El nuevo Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax trajo consigo noticias poco auspiciosas para la región de Antofagasta pues -al igual que el año pasado- esta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, hasta 9,5% mayor que en el mismo período del año anterior. Le sigue la Región Metropolitana con un alza del 9,3%, Tarapacá (2,9%) y Atacama (7,0%).

El informe indica que si en Septiembre del 2019 la mora promedio era de 2.545.367 pesos por antofagastino, un año después ese monto está en los 2.852.595 pesos. Al momento de observar el ingreso de los morosos, este asciende a los 692.531 pesos, suma que se traduce en un cuarto de lo debido.

Otro de los factores que se evaluó tuvo relación a la cantidad de morosos versus la cantidad de habitantes, siendo Antofagasta la que ocupa el segundo lugar con un promedio del 32,78% a nivel regional. Tabla que lidera la Atacama donde el 40,81% de sus habitantes mayores de 18 años está con mora.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio local, Antonio Sánchez, indicó que “Antofagasta por muchos años ha exhibido el nivel de morosidad más alto del país por cuanto este se relaciona directamente con la capacidad de endeudamiento de las personas y Antofagasta también por muchos años es la región con los mayores ingresos del país. Era también absolutamente predecible que el nivel de morosidad aumentara como consecuencia de la situación sanitaria que ha impactado en una alta tasa de desocupación y disminución de ingresos de los trabajadores”.

Chile y la baja trimestral

Al momento de ver las cifras a nivel nacional, y comparando estas solo respecto al tercer trimestre de este año versus el segundo del mismo, los morosos bajaron en un 11,6%, pasando de 4.959.145  a 4.384.502; es decir, 574.643 personas dejaron de integrar los registros.

A partir del 26 de agosto entró en vigencia la Ley Nº 21.214, que prohíbe que se informen sobre deudas contraídas para financiar la educación, lo que se plasmó en la caída de morosos de este trimestre. No obstante, aislando este factor, se sigue registrando una caída de 9,3%.

“Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del Gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones”, explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Respecto a los valores, se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio alcanza $1.999.200 de pesos de septiembre de 2020, es decir, 6,3% mayor al valor de septiembre del año pasado; y es al menos superior en un 5,4% con respecto a los valores del trimestre inmediatamente anterior.

El informe expone que, en cuanto a cantidad, el 42% de las personas morosas lo está en el retail y el 27% en la banca. Al medirse la participación en monto, el 59% se concentra en la banca y el 21% en el retail. En tanto, solo 3,8% corresponde a nuevos morosos, lo que representa apenas 0,7% del alza en el último año. En paralelo, 20,3% son morosos intermitentes y 75,9% corresponden a morosos de todos los períodos anteriores.

Respecto del total de personas morosas en el país, el 4,4% corresponde a extranjeros, los que poseen una mora promedio de $1.813.010.

Últimas noticias

Extienden franja deportiva: Revisa los diferentes horarios para la semana y fines de semana

Durante el informe nacional entregado hoy por las autoridades sanitarias del país, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,...

Más artículos como este

close-link