Retiran 50 mil kilos de basura del borde costero de Antofagasta

Colchones, cartones, carros de supermercado, madera, botellas de alcohol, sillones, carpas, presencia de roedores y animales muertos producto de las construcciones conocidas como “rucos” que realizan personas en situación calle y de conductores que llegan hasta el borde costero y sector de playa para beber, consumir drogas y mantener relaciones sexuales, son parte de los 50 mil kilos de basura que fueron retirados del borde costero de Antofagasta en ocho jornadas de trabajo.

La iniciativa está inserta dentro del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Borde Costero” que coordina la Gobernación de Antofagasta y que se inició a principios de noviembre con la Municipalidad a través de las dirección de aseo y ornato, el Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros, PDI y la Armada y cuya finalidad es recuperar los espacios públicos para la familia, deportistas, niños y adultos mayores que diariamente transitan y se recrean en estos sectores de la ciudad.

El Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que “estamos realizando distintos operativos en el borde costero de Antofagasta, con la idea y la intención de poder recuperarlo para el uso de la familia, para la práctica de deportes, para un disfrute seguro, sobre todo ahora que viene la época estival y claro nos encontramos con que el borde costero estaba siendo mal utilizado, ocupado de forma ilegal, pero además de la ilegalidad, en forma absolutamente insegura, consumo de drogas, alcohol y de personas viviendo en forma absolutamente irregular que hacían imposible el disfrute de este espacio para las familias, para los niños y para los ancianos”.

Durante la jornada de limpieza en el sector de la poza “Los Curas”, se realizó el octavo operativo de limpieza, donde se retiraron seis toneladas de basura. La primera intervención realizada a inicios de noviembre, se ejecutó desde calle Ongolmo hasta Víctor Jara. La segunda en el sector de la Playa «El Cuadro». El tercer operativo, desde el ala sur de Puerto Antofagasta, hasta Playa «El Cable». La cuarta jornada en sector «Terminal Pesquero» y «Playa Paraíso». La quinta en el sector de la grúa de «Playa Trocadero». La sexta intervención en el sector de «Playa Hotel Antofagasta» y la séptima jornada de trabajo, desde calle Ónix hasta Ongolmo.