18 C
Antofagasta
lunes, abril 19, 2021

¿Retroceso a Fase 2?: Antofagasta registra alza en contagios y positividad

"La impresión que tenemos es que la autoridad no tienen ni la capacidad ni la intención de controlar el desorden y falta de cuidado que hay tanto en la vía pública como en el centro y en los sectores del borde costero", critican en la Cámara de Comercio de Antofagasta donde temen un inminente retroceso en el Plan Paso a Paso.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

“Viendo las cifras y lo que sucede en la ciudad creo que estamos más cerca de retroceder a que podamos avanzar”, indica el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez. Gremio que ha seguido al detalle la evolución de las cifras presentadas por el Ministerio de Salud respecto al impacto del Covid-19 en la región y desde hace una semana a la fecha, estas han comenzado un alza constante y preocupante, principalmente respecto a nuevos contagios y a la positividad; es decir, el porcentaje de personas que da positivo por el total de exámenes tomados.

Una muestra de lo anterior son las cifras registradas en el reporte diario de este domingo donde se informó 67 nuevos contagios de los cuales 54 corresponden a la ciudad de Antofagasta. Mientras que la positividad diaria alcanzó un 3%, cifra bastante lejana al 1% que tuvimos un par de semanas atrás. Escenario que podría implicar un descenso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso y -que de ser así- se anunciaría durante esta semana.

“La baja de la positividad se quebró y comenzó a aumentar. Eso llama a preocupación que se profundiza al observar en la calle ningún cuidado respecto a los contagios, la situación que se está produciendo en el centro de la ciudad, en la playa los fines de semana y ya no tan solo los fines de semana. Las cifras nos están señalando que la situación no está resuelta sino que todo lo contrario”, indicó Antonio Sánchez.

El líder gremial apunta sus dardos a la responsabilidad de las autoridades en este tema. “La falta de cuidado en la vía pública es absolutamente por inoperancia de las autoridades. Eso se observa de todas maneras. La impresión que tenemos es que la autoridad no tienen ni la capacidad ni la intención de controlar el desorden y falta de cuidado que hay tanto en la vía pública como en el centro y en los sectores del borde costero. En algunos casos puede deberse a temor a que sean atacados como ocurrió en su momento a autoridades de salud”, agregó.

Eventual retroceso a la Fase 2 que será resorte del Ministerio de Salud resolver, plantea sí un duro golpe al sector del comercio ad portas de una de las mejores épocas del año como es la navidad y año nuevo. Sin embargo, Sánchez destaca que al menos -según lo visto en Santiago que retrocedió en el Plan Paso a Paso- en esta oportunidad el rubro gastronómico podría seguir funcionando pero solo atendiendo en terrazas.

Últimas noticias

Fallece dueño de Radio Atlanta de Antofagasta tras caída de una altura de 13 metros

Los equipos de rescate hicieron todo lo posible, pero fueron tan graves sus heridas que durante la noche de...

Más artículos como este