Seremi de Salud cursó sumario a Mall Plaza Calama por aglomeraciones

Autoridad debió instruir el cierre de accesos al centro comercial durante una hora.

Mall Plaza de Calama | Foto: Seremi de Salud

Un sumario sanitario contra Mall Plaza Calama por aglomeración de gente en sus pasillos incumpliendo distanciamiento físico inició esta tarde la Seremi de Salud, en el marco de las fiscalizaciones al cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos Covid-19 durante los días previos a Navidad.

De acuerdo a lo explicado por la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, funcionarios de la oficina de Calama de la Autoridad Sanitaria concurrieron durante la mañana hasta ese centro comercial para controlar su funcionamiento en el marco de la normativa Covid-19.

“En terreno pudieron comprobar que había una importante aglomeración de gente en los pasillos del mall, la cual incluso impedía el normal desplazamiento de las personas”, dijo Díaz. Ante esa situación, sostuvo que se determinó detener momentáneamente el ingreso de personas mientras se normalizaba el aforo y flujo. La medida se extendió durante una hora, tras lo cual se permitió nuevamente el ingreso, explicó.

Asimismo, los fiscalizadores detectaron problemas en la presión de agua en los baños, situación que fue rápidamente solucionada por la administración del centro comercial.

Fiscalizaciones

Entre lunes y esta tarde la Seremi de Salud ya realizó cerca de mil fiscalizaciones a personas y más de 70 controles a locales comerciales en la región y que derivaron en 17 sumarios. “Solo uno de estos implicó prohibición de funcionamiento por deficiencias sanitarias graves y los restantes 16 solo sumario por incumplimiento de protocoles Covid-19”, dijo Díaz.

Durante la jornada de hoy funcionarios de la Seremi de Salud además controlaron en el centro de Antofagasta la venta de comida callejera y el comercio establecido, así como el funcionamiento de Mall Plaza Antofagasta.

“El funcionamiento del Mall Plaza se está dando en muy buenas condiciones, ellos decidieron trabajar con una aforo menor al autorizado como una forma de evitar eventuales aglomeraciones y ese es un ejemplo que ojalá otros centros comerciales puedan seguir”, cerró Díaz.