17 C
Antofagasta
lunes, abril 19, 2021

Seremi (s) de Salud indica que Calama podría pasar a Fase 4 la próxima semana

El epidemiólogo Javier Mena, quien actualmente está subrogando a la máxima autoridad de salud regional, destaca la labor que se está haciendo en Calama pero advierte que se debe mejorar la detección de asintomáticos. Respecto a Antofagasta advirtió que lo más probable es que se mantenga en Fase 3 junto con el resto de las comunas de la región.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Un detallado análisis respecto a las posibilidades que tienen las principales comunas de nuestra región para avanzar o retroceder de fases en el Plan “Paso a Paso” realizó el Seremi Salud (s) de Antofagasta y epidemiólogo Javier Mena Araya en conversación con el matinal de Radio Sol.

En la oportunidad, el especialista destacó que la situación de la región ha sido bastante estable en su lucha contra el coronavirus durante las últimas semanas, “hemos logrado mantener un número manejable de casos tanto en lo clínico como en la trazabilidad, aislamiento y contacto”, señaló.

Eso sí, uno de los problemas está en el tiempo que un contagiado tarda en consultar por sus síntomas en la red asistencial pues -indica- está pasando que la gente espera que se presente con mayor fuerza el cuadro para recién hacerse un PCR, error que amplifica la cantidad de contactos estrechos entre quienes consultan de inmediato versus quienes no.

“La fiebre no es necesaria para consultar pues los primeros síntomas se presentan como una pequeña gripe y cefalea (dolor de cabeza) y ya cuando va avanzando aparece tos y fiebre de forma más definida. Lo que estamos pidiendo es que con los pequeños síntomas de gripe consulte inmediatamente pues todo lo que ha estado circulando en materia de virus es Covid-19″, dijo el Seremi (s) de Salud.

Cambio de fases

Estos días se dio a conocer el malestar del Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, respecto al porqué no han avanzado a Fase 4 siendo que son la comuna que más tiempo lleva en Fase 3, con muy buenos resultados. Al respecto, Mena aclaró que esto se debe a la capacidad hospitalaria de la ciudad puerto.

“Tocopilla es una de las comunas con mejor comportamiento pero la capacidad hospitalaria que necesita depende de Antofagasta por ser un hospital de mayor complejidad. Entonces, necesariamente Antofagasta debe avanzar como hospital base para darle un poco más de libertad a estas comunas que lo han hecho bastante bien. El ideal es mantener bajo el 85% las camas UCI y en este rato estamos en el límite”, dijo.

Respecto a la posibilidad que la capital regional avance a la siguiente etapa, Mena es cauteloso. “En este rato lo más factible es que la capital regional se mantenga en Fase 3 pues estamos dentro de un contexto nacional (…) También existe la posibilidad -(por las características de nuestra región de los conmutados) el importar un traspaso de otras regiones y esos los vamos a diagnosticar aquí, reflejándose en un aumento de casos a nivel local”.

Al momento de analizar Calama el escenario es más próspero pues posee una mayor independencia hospitalaria, asegura la autoridad, pero advierte que el talón de Aquiles es la baja cantidad de test que dificulta encontrar a los asintomáticos.

“Lo que estamos evaluando en Calama es que tenemos buena positividad, buen trabajo hospitalario, pero nos falta buscar más casos, porque estamos tomando muy pocas muestras. Entonces, le estamos pidiendo a la gente que participe de las tomas de muestras activas. Necesitamos aumentar el testeo para detectar a los asintomáticos. Haciendo eso Calama tiene más independencia para pasar a Fase 4 y podría hacerlo la próxima semana”, culminó. 

Últimas noticias

Fallece dueño de Radio Atlanta de Antofagasta tras caída de una altura de 13 metros

Los equipos de rescate hicieron todo lo posible, pero fueron tan graves sus heridas que durante la noche de...

Más artículos como este