Activan atención de Urgencias no respiratorias las 24 horas en Cesfam Juan Pablo II de Antofagasta

La acción se enmarca dentro de las ocho propuestas para combatir el Covid-19 que impulsa el Municipio de Antofagasta.

Los siete días a la semana y las 24 horas del día, se habilitará Urgencia del CESFAM Juan Pablo II de Antofagasta para todos los casos no respiratorios. Nueva modalidad que busca apoyar la labor de los recintos hospitalarios donde se está luchando contra el Covid-19 y cuyo colapso ha motivado una serie de traslados de pacientes UCI hacia la región Metropolitana.

“Quiero destacar que en el caso de los adultos mayores y personas que presenten un estado crítico de dificultad respiratoria serán de igual forma atendidos”, precisó el alcalde Wilson Díaz.

Además, el edil enfatizo que “la región y particularmente nuestra comuna de Antofagasta, estamos viviendo un momento muy difícil, es una situación grave producto de la pandemia, estos últimos días estamos con cifras que van en alza. Por lo tanto, me estoy ocupando en que se ejecuten acciones que estén enfocadas en proteger y asegurarles a los vecinos y vecinas una óptima atención en los CESFAM es por esta razón que he ido visitando cada uno de ellos”.

Otras atenciones

Respecto al rol de otros CESFAM de la comuna, el SAR atenderá a pacientes mixtos (respiratorios y no respiratorios). De igual forma, si bien el Juan Pablo II tendrá el rol de no respiratorios, también continuará con prestaciones médicas, entrega de medicamentos y alimentos.

En el caso de los otros servicios de urgencia se orientarán a pacientes respiratorios el Corvallis y Centro Sur, mientras que el CESFAM Norte, Rendic y Oriente verán no respiratorios.

Todos estos en su horario habitual de atención lunes a viernes de 17:00 a 24:00 horas y fin de semana y festivos de 08:00 a 24:00 horas, con excepción del SAPU Norte que tiene un horario de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 y continuando fines de semana y festivos.