Alcalde de Antofagasta se reunió con ambulantes y llama a cumplir acuerdos para reordenar el centro

También pidió al comercio establecido a colaborar con las medidas de descongestión y cuidado sanitario, sobre todo en el perímetro donde se forman las filas de acceso a los locales.

El alcalde Wilson Díaz en compañía de funcionarios de diversas instituciones públicas, recorrieron las principales calles céntricas de Antofagasta para continuar con el plan de reordenamiento del centro de la ciudad. Esto debido a que la principal autoridad comunal estableció un acuerdo con los comerciantes ambulantes, otorgándoles permisos para realizar su actividad comercial hasta el 31 de diciembre del año 2020. Para luego de este periodo, ser reubicados en diversos sectores de la ciudad, evitando así las aglomeraciones y problemas sanitarios que conlleva la instalación de cientos de puestos.

El alcalde dialogó con los comerciantes, explicándoles las medidas que regirán este año e instándolos a seguir conversando en post de encontrar una solución que deje satisfechos tanto a ellos, a los locatarios del comercio establecido y a la ciudadanía: “Había muchos comerciantes que sí respetaron el acuerdo pero lamentablemente nos encontramos con muchos ambulantes que no lo hicieron (…) Ahora bien, si no acatan el compromiso que ellos mismos asumieron y entendiendo que el centro de la ciudad es de todos los antofagastinos y no solamente de los ambulantes, van a tener que responder a las consecuencias. Nosotros queremos que los vendedores ambulantes tengan un permiso para poder trabajar, pero no en el centro, ya que buscamos ordenar la ciudad y al mismo tiempo generar actividad económica en todos los sectores”.

Para continuar con este plan, el alcalde Díaz se reunió con los representantes de las agrupaciones de comerciantes ambulantes donde se definieron los espacios que se establecerán para poder reubicar a los más de 180 catastrados.

En la cita se establecieron los seis lugares que la municipalidad ha delimitado para re ubicar a los comerciantes, se trata del balneario El Trocadero (x2), el parque Croata, la Playa Paraíso, el bandejón central frente a Mall Plaza y el sector del borde costero entre Salvador Reyes y el puerto de Antofagasta. Lugares que se habilitarán solo en el caso de continuar en fase 2 de desconfinamiento.