19.9 C
Antofagasta
jueves, abril 15, 2021

Alcalde de Antofagasta: «Vamos a tratar de mantener el centro sin vendedores ambulantes»

La máxima autoridad comunal aseguró que se detectaron muchos casos irregulares al momento de la fiscalizarlos, lo que motivó el inicio de una investigación para identificar a los ambulantes que hicieron mal uso de los permisos. Eso sí, dijo que no se puede responsabilizar exclusivamente a estas personas por el aumento en los contagios

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Por tercera vez la comuna de Antofagasta entrará en cuarentena desde el inicio de la Pandemia, lo que trae consigo varios efectos colaterales siendo uno de ellos la necesidad por una mayor asistencia social que tiende a colocar mucha presión a los distintos municipios que se ven afectados por esta medida.

Por lo anterior, en conversación con Timeline.cl, el alcalde de Antofagasta Wilson Díaz, aseguró que contarán con diversas ayudas como cajas de alimentos, apoyo médico y lo que requiera la contingencia para enfrentar este proceso que previamente calificó como necesario para enfrentar el aumento de casos en la ciudad.

También se refirió a los vendedores ambulantes que en su momento llegaron a repletar el casco histórico de Antofagasta. Si bien indica que no se les puede responsabilizar exclusivamente a estas personas el aumento de contagios que nos llevaron a retroceder en el Plan Paso a Paso, sí es claro en señalar que una vez que termine la cuarentena, no se permitirá el desorden previamente visto en esta zona.

  • ¿Qué fue lo más difícil de lograr al momento de despejar el centro?

Lo más difícil fue que nos encontramos con un centro lleno de personas que necesitaban trabajar, con hijos, con necesidades como todos, entonces decirles que no podían continuar con su desarrollo económico era quitarles el pan. Por eso, creamos una metodología en la cual fuese bueno para ambas partes y así tener un centro que no nos amenazara con contagios y donde pudiéramos desplazarnos libremente. Acordamos un ordenamiento y los vendedores entendieron de buena forma pues les hicimos entender la problemática que se estaba generando donde por sobre todo está la vida que es el bien principal y mayor.

  • Entendiendo que el comercio ambulante no puede funcionar durante la cuarentena que comenzaremos este jueves ¿Una vez que este periodo termine se permitirá que se vuelvan a instalar en el casco histórico?

La idea es que no se pongan ahí pero algunos ambulantes tiene un permiso de derecho adquirido, que se llama, y esos estamos viendo cómo hacerlo pues aseguran que les compete estar ahí luego que alcaldes anteriores les dieron esa facultar. Pero vamos a tratar de mantener el centro como está ahora donde calle Matta no sea de los vendedores ambulantes sino que sea un paseo peatonal y vamos a ver qué hacer en la parte de la Plaza Sotomayor para ver si vamos a habilitar ese espacio para los vendedores ambulantes con permisos adquiridos.

  • Es decir, van a tratar de mantener el centro sin vendedores ambulantes.

Así es.

  • En las fiscalizaciones que hicieron a los ambulantes ¿se encontraron con casos donde se vulneraba el espíritu del permiso para poder funcionar entendiendo que este es personal e intrasferible?

Muchos casos. Los permisos son personales y nos encontramos con personas que no eran (los beneficiados). Es decir, no atendían ellos sus negocios sino que lo hacían extranjeros que sabemos tienen una situación difícil y que vienen a buscar una solución laboral, entonces los encontrábamos a ellos trabajando y el dueño del puesto estaba en otro lado. También hubo casos de beneficiados con el permiso pero colocaban dos o tres puestos, otros que no tenían el permiso pues había vencido hace mucho tiempo. En fin, nos encontramos con muchas casos que estamos investigando para luego dar una resolución al respecto.

  • ¿Cree que la alta presencia de ambulantes en el centro generaron condiciones adversas que nos terminaron llevando a cuarentena?

Tenemos que comenzar con el Mea Culpa pues nosotros como ciudadanos tenemos una responsabilidad, entonces si yo voy a un lugar donde sé que me puedo contagiar, no voy. Entonces, esto no pasa por los ambulantes sino por quienes llegan al lugar. Lo otro es que los bancos tienen tremendas colas que no respetan el distanciamiento, lo mismo que las AFP, las notarías, el Mall, los locales comerciales, entonces creo que la responsabilidad es genérica y no debemos centrarla en una minoría.

Cámaras de Seguridad Municipales

Wilson Díaz, también se refirió a la incorporación de 30 nuevas cámaras de seguridad que serán distribuidas en distintos puntos de la comuna y que a diferencia de las ya instaladas, estas serán operadas desde la propia Municipalidad de Antofagasta y no desde las dependencias de Carabineros.

«Esto es con el fin de disuadir los delitos y lo particular es que tendremos una relación directa con Carabineros pues ellos tienen la cobertura del resto de los distintos puntos (…) Nosotros sabemos que en Antofagasta se está generando mucho delito y por eso estamos implementando este sistema para ayudar y permitir la vida más tranquila de los vecinos», agregó la autoridad.

Últimas noticias

Minera El Abra presenta su informe anual de gestión social y ambiental 2020 marcado por la pandemia  

Con la participación de comunidades de Alto El Loa, Calama y Tocopilla; y representantes de la compañía, El Abra...

Más artículos como este

close-link