Alcalde de Tocopilla denuncia mafias que coordinan el ingreso masivo de migrantes

"Es una mafia que se mueven dateados para llegar a las residenciales sanitarias y están 14 días con desayuno, almuerzo, once y comida. Esas personas mueven estas masas, son coyotes que están trasladando a estas personas a cambio de dinero", indicó el alcalde Luis Moyano respecto a lo que observan en Tocopilla.

«La realidad es más grave de lo que se ve en redes», fue la forma en la cual el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, reflejaba la compleja situación que enfrenta la ciudad puerto ante el descontrolado ingreso de migrantes irregulares que llegan hasta la ciudad sin ningún tipo de control sanitario con tal de seguir rumbo al sur de Chile.

En conversación con el periodista Jorge Ortiz en el espacio de entrevistas de contingencia #StreamingTL, la autoridad aseguró que no existe ningún tipo de control por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Como ejemplo, narra que él mismo fue testigo en la Aduana que los separa de la ciudad de Iquique cómo «pasaban cientos de personas y nadie las fiscalizaba. Esto se lo advertí al personal de Aduana que estaba en el lugar, y me dijeron que es de todos los días», aseguró.

Mafias

Para Moyano, nada de lo que ocurre es coincidencia sino que respondería a mafias que están operando para ingresar a los migrantes y moverlos por las distintas ciudades hasta llegar a la zona rural del país.

«A un kilómetros más acá de la Aduana, había 14 vehículos esperando a estas personas (migrantes que cruzaban de forma irregular de Iquique a Tocopilla). A uno de ellos se les descubrió ayer con una cantidad importante de personas y todos quedan libres de polvo y paja», agregó.

Además, indica que estos migrantes, al momento de controlarlos, vienen con importantes sumas de dinero en efectivo.

«Llegaron dos buses un tiempo atrás, bajamos a esas personas, conversamos con ellos quienes supuestamente iban a hacer de jornaleros al sur (del país) pero llegaban a Tocopilla. El mayor de Carabineros les dijo: «El que no tenga plata (sic) se va detenido, porque si no la tienen, van a robar, por lo tanto yo debo prevenir». En ese momento todos sacaron una importante cantidad de billetes, todos tenían plata. Entonces, ¿Cómo están haciendo esto? Están engañando al país (…) Es una mafia que se mueven dateados para llegar a las residenciales sanitarias y están 14 días con desayuno, almuerzo, once y comida. Esas personas mueven estas masas, son coyotes que están trasladando a estas personas a cambio de dinero», agregó.

Revisa la conversación completa a continuación.