Alcaldes de Antofagasta, Mejillones y Calama se pronunciaron por retroceso en el Plan «Paso a Paso»

Foto: FACH

Tres comunas de la región retrocederán en el Plan Paso a Paso según informó el Ministerio de Salud a través del balance diario de este lunes: Antofagasta, Mejillones y Calama. Mientras las dos primeras estarán en cuarentena durante un plazo máximo de cuatro semanas, la ciudad loína descenderá de Fase 3 a la 2; es decir, tendrá restricciones de movilidad durante los fines de semana. Todas medidas que comenzarán a partir de este jueves a las 05:00 hrs.

Noticia que se dio a conocer justo el día que la región acumuló más de 300 contagios en 24 horas y que acentuó aún más la curva ascendente pese a que la mayoría de los casos se concentran en la capital regional.

Fue precisamente el Alcalde de Antofagasta, Wilson Díaz (PS) quien se refirió a la medida indicando que «no sé si es tan lamentable, esto es más como una medida de resguardo pues estamos excediendo los 100 casos diarios. Por eso nosotros hacemos un llamado a las personas para que cumplan pues va en beneficio de nuestra salud. Sabemos que esto será difícil pues la gente necesita salir a trabajar pero es la única forma de protegernos».

En el caso de Mejillones, el cambio fue mucho más abrupto pues pasaron de Fase 3 a Fase 1 (cuarentena). Ante esto, el alcalde de la comuna Sergio Vega (IND) advirtió que «nosotros como seres humanos hemos cometido errores, y esos errores nos significan volver atrás (…) Si nos hubiésemos cuidado quizás en un minuto hubiera sido diferente, pero desgraciadamente no fue así».

Respecto a Calama, el alcalde Daniel Agusto (RN), junto con señalar los alcances de la Fase 2 a la cual entrará la comuna, indicó que «queremos hacer un llamado a no relajarse, los contagios han ido creciendo y no queremos volver a lo que vivimos el años pasado, por eso a tomar todas las medidas sanitarias para que no sigamos retrocediendo en etapas».