22 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Alza de contagios: Con mapa de calor, Gobierno restringirá tránsito peatonal en «zonas rojas» de Antofagasta

Debe leer

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

En horas de esta mañana fueron confirmadas las peores cifras para la regíón de Antofagasta, la que no solo volvió a superar su peak de casos activos con 1.998 pacientes en toda la región, sino que confirmó 504 nuevos contagios confirmado en tan solo 24 horas, cifras que no se habían observado desde el inicio de la emergencia. Esto, sumado a la crisis que vive la red de salud en la región, desde el Gobierno Regional fueron anunciadas medidas especiales que incluyen restricciones de tránsito, diferenciación en los ingresos por salud en los centros de atención y mesas de coordinación.

Restricción de tránsito peatonal en «zonas rojas»

En primer lugar y basados en un «mapa de calor», se identificaron «zonas rojas» en la comuna de Antofagasta en cuanto al alto tránsito e infracción de las restricciones vigentes, determinando instalar puntos de control a los peatones que circulen en sectores como la Feria Juan Pablo II y Unimarc Norte ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda con Juan Bolívar, punto que recordemos cuenta con una sucursal de Banco Estado cuyos clientes concurrieron en masa tras el anuncio de la renovación de los plásticos ligados a la CuentaRUT.

También será controlado el acceso hasta el Balneario Municipal de Antofagasta debido a la gran cantidad de personas que concurren al lugar pese a la cuarentena vigente. Esta restricción comienza a partir de este sábado 23 de enero y será controlado por personal de Fuerzas Armadas, el que tendrá una duración a evaluar dependiendo del comportamiento de la ciudadanía de acuerdo a lo que señalaron las autoridades, con respecto al correcto uso de los permisos individuales disponibles para el tránsito.

División en la atención de urgencias respiratorias y no respiratorias

En cuanto a las medidas para optimizar las atenciones de salud se determinó regresar al protocolo que dividía los centros de salud en «respiratorios y no respiratorios», partiendo por el Hospital Regional de Antofagasta que atenderá a pacientes con consultas respiratorias por calle Victor Jara y no respiratorios por calle Azapa. Además, los Centros de Salud Familiar CESFAM dividirán también sus atenciones, con atención de urgencias respiratorias en el Centro Oncológico del Norte, Sapu Corvalis Sapu Centro Sur y atención 24 horas en SAR Coviefi, mientras que las consultas de urgencias no respiratorias deberán realizarse en Sapu Juan Pablo II, Sapu Norte, Sapu Oriente y también en SAR Coviefi.

Desde el Gobierno aclararon que ningún paciente dejará de ser atendido por llegar a una urgencia que no corresponda a su categorización médica, sin embargo, hacen un llamado a la comunidad para dirigirse a los centros correspondientes considerando el motivo de su consulta, además de priorizar los centros de atención primaria para descongestionar la urgencia del Hospital Regional de Antofagasta.

Mesa de trabajo para empresas de la minería, energías y construcción

Finalmente durante el informe regional sobre estas nuevas medidas, el Intendente Rodrigo Saavedra anunció la creación de una Mesa de Trabajo «Salvemos Vidas», convocando a trabajadores y empresas de la minería, energías y construcción recalcando la importancia de su trabajo para la reactivación económica pero insistiendo en que se deben tomar más medidas que las que ya se han implementado en pos de reducir el brusco aumento de contagios y crisis de la red de salud que vive la región.

Últimas noticias

ONU: Al ritmo actual solo en 130 años se logrará la igualdad de género entre jefes y jefas de Estado

"Si algo nos ha recalcado la crisis es el valor y necesidad fundamental de la participación igualitaria y paritaria...

Balance diario: 161 nuevos contagios y 6 fallecidos en la Región de Antofagasta

A esta hora continúa el informe diario nacional que en esta oportunidad fue realizado desde la loza donde las autoridades sanitarias recibían el nuevo...

Región de Antofagasta: Tocopilla sale de cuarentena total y María Elena avanza a Fase 3

El Ministerio de Salud, en el tradicional punto de prensa del día lunes donde se da a conocer los cambios en el Plan Paso...

Día Internacional de la Mujer: Siete mujeres dan su visión para profundizar el desarrollo de género

“Tenemos un ambiente propicio para estos cambios, lo importante es que eso permita concretar una mayor participación de la mujer”, advirtió la ex ministra...

Más artículos como este

close-link