19 C
Antofagasta
martes, marzo 2, 2021

Antofagasta: Intensifican trabajo preventivo con nueva estrategia para Cuadrillas Sanitarias

Seremi de Salud dispuso personal permanente en punto estratégico de la capital regional para reforzar labor educativa y fiscalización.

Debe leer

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Con el objetivo de promover el autocuidado, apoyar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la Búsqueda Activa y el uso de residencias sanitarias, la Seremi de Salud de Antofagasta presentó hoy el plan “Cuadrillas sanitarias en tu ruta”.

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, se trata de un plan impulsado a nivel nacional y que involucra a más de 390 profesionales que componen las cuadrillas sanitarias en el país, quienes visitarán los puntos frecuentes de detención de viajeros, ubicándose en lugares estratégicos, donde se presenta mayor flujo de personas para realizar educación y promoción de la salud.

“Ellos estarán entregando material informativo que hemos realizado con recomendaciones de autocuidado y qué hacer en caso de contagiarse con el virus o ser catalogado como contacto estrecho. Además, les darán información sobre las residencias sanitarias y cómo acceder a éstas en caso que se requiera”, explicó.

Al hito inaugural –desarrollado en la estación de servicio Copec de avenida Rendic- también asistió el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien destacó la importancia que reviste la educación de la población en materia preventiva.

“Siempre hemos dicho que podemos imponer muchas medidas de fiscalización, pero la más importante y efectiva para evitar contagios siempre va a ser el autocuidado. Por eso es tan importante este tipo de medidas tendientes a educar y a que la gente comprenda que este virus va a estar con nosotros durante mucho tiempo y que hay que aprender a convivir con él”, dijo Vivanco.

Estaciones

En lo concreto, son 22 estaciones de servicio Copec a lo largo de todo el país, elegidas estratégicamente de acuerdo a la afluencia de público.

En cada estación se ubicarán 2 a 3 facilitadores todos los días de la semana en un espacio especialmente habilitado, debidamente acreditado y se entregará información, folletería y se aclararán las dudas que las personas pueden tener al viajar a otra localidad o al moverse dentro de la ciudad.

Respecto de la posibilidad de implementar esta iniciativa en otras comunas de la región, la seremi de Salud adelantó que esa es una medida que se evaluará de acuerdo a los resultados que se recojan en Antofagasta.

Finalmente, recordó que el contexto actual exige que todos participemos en disminuir los riesgos de contagios, para esto la educación es un pilar fundamental.

“Resulta fundamental fortalecer la comunicación de las medidas de autocuidado, el testeo por búsqueda activa y por supuesto, el aislamiento efectivo de preferencia en Residencias Sanitarias, las cuales son gratuitas y garantizan que protejamos a los que más queremos”, cerró Díaz.

Últimas noticias

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama...

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores de la UCN

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán...

Estudio detectó problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de...

Más artículos como este