19 C
Antofagasta
lunes, marzo 8, 2021

Armada realiza restricción de accesos y patrullajes para evitar fiestas clandestinas en el borde costero de Antofagasta

El gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, adelantó que realizarán cierres simple para evitar el ingreso de vehículos hasta la orilla de las playas, y que Bomberos administrará estacionamientos en algunos sectores para controlar y obtener recursos.

Debe leer

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de...

A pesar del toque de queda que rige en el país desde marzo del año pasado por la pandemia, con la llegada del verano las autoridades comenzaron a detectar fiestas o encuentros clandestinos que se desarrollan durante las noches en el borde costero. El hecho más grave ocurrió en diciembre, cuando 41 personas fueron detenidas durante la madrugada en el sector de Costa Laguna.

El gobernador provincial de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que localizar estas reuniones y fiscalizar a sus asistentes implica un gran esfuerzo para los funcionarios públicos, ya que muchas veces deben derivar recursos de otras labores para controlar el incumplimiento de la cuarentena y el toque de queda.

“Las fiestas clandestinas son un tremendo riesgo para la salud pública, sobre todo en la condición que está Antofagasta. Por lo general participan jóvenes y se descuida el uso de mascarillas y la distancia social, y estas personas se contagian y vuelven a sus casas infectando a sus padres o a los adultos mayores. Queremos terminar con esto, que los vecinos denuncien estas irregularidades”, enfatizó.

Las denuncias de estas fiestas clandestinas no solo son en el radio urbano de la comuna, también en «Juan López», los «Metales» y «Hornito». Hace un par de semanas junto a Carabineros y la Armada, la Gobernación inició la temporada “Verano Seguro”, con la puesta en marcha de dos retenes temporales en «Juan López» y «Hornito». En el caso de este último balneario, Espinoza detalló que en su mayoría, las fiestas no se desarrollan en el borde costero, sino más bien en el sector alto y cerca de quebradas, hasta donde llegan vehículos y motocicletas de cuatro ruedas. Añadió que es ahí donde tienen conocimiento de las situaciones más complejas, ya que concurre más gente y hay un mayor consumo de alcohol.

Espinoza sostuvo que debido a las reiteradas denuncias anónimas que recibía, junto a la Armada efectuaron una inspección de la costa desde el extremo norte al sur de Antofagasta, detectando gran cantidad de botellas, cigarrillos y otro tipo de desechos que mostraban que los “encuentros” estaban concretándose durante las noches. Además registraron varias ocupaciones ilegales de terreno, por lo que en conjunto con la dirección de Aseo del municipio, levantaron varias toneladas de basura.

El capitán de Puerto interino de la Armada, teniente Giovanni Grassi, señaló que estas situaciones pasan porque es fácil el ingreso de vehículos a la playa, ya que junto a las camionetas, han registrado muchos camiones y taxibuses. Por eso restringieron el acceso sur de “El Trocadero”, la poza “Los Gringos” y el humedal La Chimba por razones ambientales.

“Teníamos denuncias que en una sector de Costa Laguna hacían ‘carretes’, así que en diciembre detuvimos a 41 personas en pleno toque de queda. Nos llaman para decirnos que hay encuentro personas en las noches y vamos a fiscalizar, no hay un punto específico, es en todo el borde costero”, aseguró el oficial. Y añadió que la cuarentena, los patrullajes y la restricción de acceso tienen efectos, ya que de detener 41, 24 o 15 personas en una noche, ahora las cifras no superan las tres o cuatro.

Nalto Espinoza también adelantó que ya realizaron gestiones para que Bomberos esté a cargo de los estacionamientos de algunas playas. La idea es que con ello exista una labor de control, para que los espacios tengan un uso adecuado y no ingresen con vehículos cerca de las familias. Al mismo tiempo, esto permitirá a los voluntarios obtener recursos para desarrollar su trabajo en la ciudad.

Cierres simple

La Gobernación Provincial con la Dirección de Obras Portuarias está identificando lugares y trabajando en el diseño de cierres simple para evitar que los vehículos ingresen hasta la orilla de las playas, ya que estas zonas tienen estacionamientos en superficie o existen puntos en los que pueden aparcar, agregó Espinoza.

El objetivo de estos cierres es dejar la zona solo para las personas y junto a Sernatur, trabajan en la instalación de señalizaciones para informar de forma adecuada dónde no deben estacionar vehículos. Los sitios en los que se concretarán los cierres pronto serán conocidos, pero abarcan desde el humedal La Chimba (norte) hasta el Huáscar (sur).

Últimas noticias

Reporte diario: 193 nuevos contagios y dos fallecidos en la región de Antofagasta

Las cifras siguen sin dar un descanso al personal de salud de Antofagasta. Así se observa en el reporte...

Investigan homicidio ocurrido en el Campamento Unión del Norte de Antofagasta

La Fiscalía local de Antofagasta dispuso que fuera personal de Carabineros del LABOCAR y OS9 los encargados de esclarecer la muerte de una persona...

Conoce la restricción vehicular para este fin de semana en Antofagasta

En el marco de las medidas para restringir la movilidad dentro de la ciudad de Antofagasta los fines de semana, el gobierno regional informó...

Gobierno cancela alarma de Tsunami para las costas de Antofagasta

Fue el propio Intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra quien informó la cancelación de la alarma de Tsunami para las costas de la región luego...

Fabián Ossandón y su pasado en RN: “Me di cuenta que no era el espacio para contribuir a la sociedad”

El ingeniero civil Fabián Ossandón, candidato independiente a la alcaldía de Antofagasta, califica su paso por Renovación Nacional (RN) como experiencia fugaz, que le...

Más artículos como este