Autorizan el uso de una segunda vacuna de laboratorio Sinovac contra el coronavirus en Chile

En horas de esta mañana fue convocada una Reunión de viabilidad de vacunas contra el coronavirus con la misión de revisar y autorizar o rechazar el uso de una segunda vacuna en el país.

Cabe recordar que hasta esta mañana solo la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer contaba con la autorización del Instituto de Salud Pública para ser utilizada en la población, esto, antes de aprobación que recibió esta mañana la vacuna del laboratorio Sinovac en una reunión de viabilidad de vacunas contra el Covid-19.

El uso de la vacuna «Coronavac» del laboratorio de origen chino fue autorizada tras una larga discusión con diez votos a favor, dos en contra y una abstención. Además, durante la misma sesión se acordó que podía ser suministrada en personas entre 18 y 59 años, esto a diferencia del laboratorio Pfizer cuya edad mínima es de 16 años.

Seguridad y eficacia de la vacuna

Con respecto a la seguridad de la vacuna, el directo del ISP, Heriberto García, señaló que “es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia, demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de la enfermedad” eso sí, solicitó «que nos hagan llegar a la brevedad de parte de Sinovac y de la Central de Abastecimiento lo que dice relación con el control de calidad, que no tiene que ver con la calidad de fabricación de lo que revisamos, sino con la documentación de cómo se hace un control de calidad de esta vacuna en particular».

Balance de personas inoculadas

Durante el balance diario realizado por autoridades nacionales, el Ministerio de Salud confirmó que 24.025 personas ya han sido vacunadas en Chile, mientras que 8.360 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis. Esto en dos etapas que primero consideró a profesionales de la salud para posteriormente dirigirse a funcionarios y adultos mayores residentes en los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).