Candidata a alcalde pide la revisión del 26% del padrón electoral de Sierra Gorda

La carta de RN en la comuna, presentó un listado de 877 personas en el Tribunal Electoral Regional, que no tendrían domicilio en esa zona. "Este tipo de prácticas (el acarreo) lo que hacen es aumentar la desconfianza en las instituciones democráticas y quienes la representan", dijo Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Sierra Gorda
Sierra Gorda | Foto: Conociendochile.cl

El padrón electoral de Sierra Gorda podría sufrir una aguda modificación, luego que la candidata a alcalde de RN en esa comuna, Adriana Rivera, presentara una reclamación en el Tribunal Electoral Regional (TER), en la que solicita excluir a 877 personas que figuran con derecho a voto en la zona minera.

Aunque no es la primera vez que una acción de este tipo ocurre en Sierra Gorda, lo llamativo es la cifra, que en términos de la presentación inicial en el TER, equivale al 26% del padrón (3.364). Y es que el cuestionamiento de domicilios electorales resurge en cada elección en la comuna, teniendo como el antecedente más grave lo ocurrido en el año 2008, cuando invalidaron los comicios entre otras cosas, por un evidente acarreo de votantes (Sierra Gorda y Baquedano sumaban 2.356 habitantes, mientras que había 5.070 inscritos para sufragar).

Rivera explicó que solicitaron al TER excluir a quienes no tienen domicilio efectivo en la comuna. En la reclamación presentaron un listado con 877 nombres, lista que fue publicada en la edición de este martes en “El Mercurio de Antofagasta”, por lo que ahora el tribunal revisará la situación.

Confeccionar el catastro fue una tarea compleja, aseguró, e involucró la ayuda de unos 15 vecinos que filtraron a pulso los datos del Servicio Electoral. “Es muy evidente lo que ocurre, hay casas que tienen registradas 40 votantes, pero resulta que solo vive una abuelita o, en otras viviendas residen dos personas, pero figuran 60. Se nos pasó gente, pero es poca”, manifestó.

Margen de error

La candidata de RN aclaró que la cifra presentada tiene un margen de error de un 10%, es decir, que en ella figuren personas que efectivamente viven en Sierra Gorda. Para esos casos presentaron un escrito precisando a quienes no deben ser considerados en la revisión del TER. A diferencia de acciones que se presentaron antes, el margen de error es bajo, ya que en ocasiones anteriores incluso llegó al 60%, dijo.

“Lo importante es que las más de 800 personas que no tienen domicilio en la comuna, sean eliminadas, porque arrastramos esta situación por más de 12 años y estamos en contra del acarreo desde la A a la Z, que sea una ley pareja”, subrayó Rivera. Además, sostuvo que a pesar de que desde el 2009 se realizan gestiones para depurar el padrón electoral de Sierra Gorda, el acarreo a estas alturas es visto como una práctica normalizada. Hoy la cifra de habilitados es de 3.364, pero recordó que esos números estuvieron cerca de los seis, considerando que los vecinos de ambas localidades son unos 1.700 y no todos votan.

“¿Esto a quién beneficia? A la comuna y ¿a quién perjudica? A quienes les ha servido el acarreo. Si Chile cambió, la política tiene que cambiar y como candidata no sé si esto me perjudica o beneficia, pero el bien superior es que la comuna elija a sus autoridades”, enfatizó Rivera.

“Hay personas que viven en la comuna»

Ingrid Guerrero es la candidata del PS a la alcaldía de Sierra Gorda, e hija del actual edil José Guerrero. Dijo estar al tanto de la reclamación y que ahora solo resta esperar lo que determine el tribunal, ya que los aludidos tendrán que presentar pruebas para respaldar su domicilio electoral.

Guerrero advirtió que muchas personas están siendo perjudicadas en este proceso, ya que conoce casos de quienes llevan años en la comuna y aparecen en el listado, como familiares suyos. “En Sierra Gorda son unas 60 personas y en Baquedano hay varios. La candidata (de RN) quería limpiar el padrón, pero lamentablemente perjudicó a gente de acá”, apuntó.

La candidata del PS expuso que hay quienes tienen vínculos con la comuna, que vivieron ahí o trabajan en ella, pero que está de acuerdo que sean eliminados todos los que ni siquiera conocen Sierra Gorda.

Se distorsiona la voluntad popular

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, Cristian Rodríguez, subrayó que el acarreo de votantes es una práctica que se arrastra no solo en Sierra Gorda, también en Ollagüe. Y recordó que en el año 2016 hubo una investigación nacional en las comunas donde el padrón era abultado en relación a sus habitantes.

“No hay que olvidar que la adulteración del domicilio electoral es un fraude, un delito, y el 2016 se denunciaron más de 670 personas en Sierra Gorda. Se trata de un delito muy grave, porque distorsiona la voluntad popular de los vecinos. La denuncia debe ser investigada, ya que este tipo de prácticas lo que hacen es aumentar la desconfianza en las instituciones democráticas y quienes la representan”, manifestó Rodríguez.

Mujeres

Más allá del requerimiento al TER, las candidatas Adriana Rivera e Ingrid Guerrero valoraron que de forma inédita, sean solo mujeres las postulantes a la alcaldía. La otra candidata es la independiente Deborah Paredes, con quien Timeline.cl no logró comunicarse la jornada de ayer.

“Que se animaran mujeres a competir marca los nuevos tiempos, con liderazgos femeninos, es algo fantástico y a todas les deseo lo mejor. Gane quien gane, aunque espero que sea yo, estoy segura que todas haremos una campaña limpia”, expresó Rivera.

Por su parte, Guerrero indicó que “es la primera vez que vemos algo así, será una competencia dura, pero grata. Es bueno que esto suceda y que las mujeres comiencen a tomar el poder. Tengo dos hijas de 11 y 12 años y me gustaría que ellas tuvieran posibilidades en lo que les guste, que esto sirva para que otras se atrevan a dar un paso al frente”, concluyó Guerrero.