19 C
Antofagasta
martes, abril 20, 2021

Cansados pero con más experiencia: Así enfrentan los gremios de la salud el rebrote de contagios

La gran dificultad de la “segunda ola” de la pandemia es la necesidad de mayor personal sanitario para la habilitación de camas críticas. “Tenemos experiencia, ya sabemos lo que viene. El problema es si tendremos personal suficiente porque los números indican esto va creciendo”, indican en la Fenpruss.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Antes de lo que se había proyectado comenzó en Antofagasta la “segunda ola” de contagios de Covid-19, y para los gremios de la salud, eso implica la dificultad de enfrentar este rebrote con el personal sanitario cansado, pero con más experiencia para manejar todo el trabajo asociado al coronavirus.

A fines de septiembre, el considerable descenso de infectados por covid llevó a que la ciudad abandonara la cuarentena. Sin embargo, solo tres meses después, Antofagasta presenta cifras que de no variar en los próximos días, colocarían nuevamente a la comuna en confinamiento (ayer hubo 139 nuevos casos).

José Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional, manifestó que no tenían proyectado que el rebrote ocurriera en estas semanas. “La tendencia en otros países es que fuera al sexto o séptimo mes, pero acá tuvimos solo tres meses de meseta epidemiológica”, explicó.

Carrera dijo que hay guías ministeriales que determinan la relación del recurso humano que se necesita para pacientes según la complejidad de su hospitalización. Con el aumento de camas críticas para enfrentar el rebrote se requiere más personal, pero después de casi diez meses de emergencia sanitaria, hay funcionarios con licencias médicas o que están utilizando sus vacaciones tras las extensas jornadas que demanda la pandemia.

“El personal de la salud siempre está expuesto a riesgos biológicos y eso es algo que aceptamos al momento de estudiar una carrera de este rubro. Los funcionarios claramente están cansados, pero ahora hay un camino avanzado porque tenemos experiencia y podemos enfrentar esto de otra manera”, apuntó el dirigente.

Más recurso humano

A pesar de que los tres meses en los que bajaron los casos no fue un periodo suficiente para el descanso de todo el personal, el dirigente destacó que para esta “segunda ola” cuentan con la infraestructura, el equipamiento, la disponibilidad presupuestaria y toda la experiencia del trabajo realizado en el 2020. Sin embargo, lo que más requieren para esta nuevo proceso, es recurso humano a todo nivel para el Hospital Regional.

El centro médico de referencia para toda la macrozona norte del país necesita personal de aseo, profesionales y administrativos. Solucionando este déficit podrán entregar más servicios a la comunidad. Carrera llamó a que los interesados, ya sean de Antofagasta u otras regiones, envíen sus antecedentes al correo electrónico [email protected].

Wilson Gallardo, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), señaló que en la práctica, la “primera ola” de contagios nunca terminó al punto de permitir un descanso suficiente para que todos los funcionarios tomarán vacaciones.

“Tenemos experiencia, ya sabemos lo que viene. El problema es si tendremos personal suficiente porque los números indican esto va creciendo, los números que vemos son de Navidad, falta Año Nuevo y las vacaciones”, advirtió.

Hugo Benítez, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, recordó que los funcionarios de la primera línea de la salud, como el servicio de urgencia y las camas críticas, incluso tuvieron que realizar tres turnos consecutivos. “Ha sido un esfuerzo titánico de todo el personal. Al principio no hubo mayores problemas porque veníamos de las vacaciones del 2020, pero ahora correspondía la época de descanso y nos encontramos con el rebrote”, lamentó Benítez.

El facultativo no tiene ninguna duda de que habrá un esfuerzo para cumplir con todas las tareas, sin embargo, eso puede acarrear que muchos funcionarios terminen con licencia médica o agotados. “El llamado es a no relajar las medidas de cuidado, el uso de mascarillas, sanitizar las cosas compradas, si se transita por lugares con mucha gente, hacer un cambio de ropa y evitar reunirse con personas con las que no se comparte frecuentemente”, enfatizó el dirigente.

En ese sentido, Wilson Gallardo expuso que a diferencia del primer brote de contagios, cuando los enfermos eran en mayor proporción adultos mayores, ahora son los jóvenes los que más están llegando infectados. Y precisó que si bien este grupo etario puede resistir de mejor manera la enfermedad, el gran problema es que son un vehículo de transmisión del virus para personas de mayor riesgo, por lo que pide solidaridad y responsabilidad. “Ha nadie le gustaría que un familiar quedara sin un ventilador mecánico porque el sistema está saturado y no hay más camas”, subrayó.

Últimas noticias

Programa Chileanway, capítulo 8: ¡Enciende la cámara!

Revive este capítulo de la nueva temporada del programa «Chileanway» junto a la conducción de Patricia Palma y los...

Más artículos como este

close-link