Al respecto, el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, se refirió a los hechos y junto con reconocer que se realizó dicho disparo, asegura que esto fue en un contexto de legítima defensa.
«Los hechos que ocurrieron ayer cerca de la Subcomisaría Norte se dan en contexto de constantes ataques que se han realizado en el lugar durante los últimos días en los cuales tenemos que lamentar cinco Carabineros lesionados, daños en el cuartel y en nuestro sistemas móviles. En este contexto, el día de ayer se generó un nuevo ataque al cuartel policial donde Carabineros tuvo que activar todos los protocolos para el reestablecimiento del orden público de manera gradual y proporcional. En esa lógica, en un punto determinado donde el personal es atacado con elementos contundentes, incendiarios y también con impacto balístico de origen desconocido, un Carabinero en servicio hizo uso de su arma de fuego en legítima defensa ante una amenaza inminente de su vida y resultó un ciudadano lesionado que debemos lamentar»
Tesis que fue respaldada por el Intendente (i) Nalto Espinoza quien además indicó que «creo que la violencia no es el método para solucionar los problemas que tenemos hoy. El país se pronunció claramente el 25 de octubre para una salida institucional (plebiscito), democrático y pacífico. De ahí que hago un llamado a asilar a los violentistas. Los vecinos del sector están cansados con la violencia que no los deja vivir por lo que es momento de colocar un stop y que la gente entienda que en la democracia los problemas se solucionan con un lápiz y un papel».
Por ahora y tras una orden de la Fiscalía local, se inició una investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI local para poder esclarecer lo ocurrido.