Carabineros reconoció disparo a joven en Antofagasta pero aseguró que fue legítima defensa

El gobierno defendió el actuar de la policía y aseguró que "la violencia no es el método para solucionar los problemas que tenemos hoy". Por su parte, el joven herido se encuentra fuera de riesgo vital tras ser atendido en el Hospital Regional de Antofagasta y la Fiscalía anunció investigación de lo ocurrido a cargo de la PDI.

Un joven resultó con una herida de bala por parte de un funcionario de Carabineros tras una manifestación que se estaba realizando en el sector norte de Antofagasta durante la jornada de este miércoles donde se exigía la liberación a las personas detenidas durante el estallido social y que terminó en un enfrentamiento con los uniformados.
Las imágenes del funcionario de Carabineros -a quien se le acusa como el responsable del disparo- circularon rápidamente por redes sociales como también la imagen de quien sería el herido a bala y que luego fue atendido en el Hospital Regional de Antofagasta donde se encontraría fuera de riesgo vital.

Al respecto, el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, se refirió a los hechos y junto con reconocer que se realizó dicho disparo, asegura que esto fue en un contexto de legítima defensa.

«Los hechos que ocurrieron ayer cerca de la Subcomisaría Norte se dan en contexto de constantes ataques que se han realizado en el lugar durante los últimos días en los cuales tenemos que lamentar cinco Carabineros lesionados, daños en el cuartel y en nuestro sistemas móviles. En este contexto, el día de ayer se generó un nuevo ataque al cuartel policial donde Carabineros tuvo que activar todos los protocolos para el reestablecimiento del orden público de manera gradual y proporcional. En esa lógica, en un punto determinado donde el personal es atacado con elementos contundentes, incendiarios y también con impacto balístico de origen desconocido, un Carabinero en servicio hizo uso de su arma de fuego en legítima defensa ante una amenaza inminente de su vida y resultó un ciudadano lesionado que debemos lamentar»

Tesis que fue respaldada por el Intendente (i) Nalto Espinoza quien además indicó que «creo que la violencia no es el método para solucionar los problemas que tenemos hoy. El país se pronunció claramente el 25 de octubre para  una salida institucional (plebiscito), democrático y pacífico. De ahí que hago un llamado a asilar a los violentistas. Los vecinos del sector están cansados con la violencia que no los deja vivir por lo que es momento de colocar un stop y que la gente entienda que en la democracia los problemas se solucionan con un lápiz y un papel».

Por ahora y tras una orden de la Fiscalía local, se inició una investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI local para poder esclarecer lo ocurrido.