Colegio Médico Antofagasta: “Este rebrote es delicado, el ingreso de pacientes grave ha sido más rápido”

El alto ingreso de pacientes complicados en pocos días y la necesidad de más personal para camas críticas, podrían agudizar el escenario en caso de que aumenten los casos en Calama o Tocopilla. "Si los contagios aumentan, el sistema de salud no resistirá" indicó Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta.

Coronavirus
Registro: Hospital Regional de Antofagasta

Por Jonathan Mondaca.

En solo un par de semanas el sistema sanitario de Antofagasta llegó al límite de su capacidad para tratar a los pacientes más complicados con el Covid-19. Durante la “primera ola” de la pandemia en la ciudad, diariamente a la urgencia del Hospital Regional llegaban uno o dos pacientes que debían pasar a cuidado intensivo, pero actualmente, esa cifra incluso ha llegado a cinco personas por jornada.

Esto lo explicó el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta, Michel Marín, quien manifestó que “el año pasado logramos aguantar más días antes de colapsar, eso nos habla de que la gravedad del rebrote es más alta, el rebrote es más intenso”. El especialista recordó que a la fecha, las camas UTI están ocupadas en un 95%, con mas del 60% de uso por casos de covid, y solo desde el 31 de diciembre ya efectuaron el traslado de nueve pacientes a Santiago.

El especialista es parte de la nueva directiva del Colmed que asumió esta semana, y que encabeza la doctora Pamela Schellman. Respecto al sostenido aumento de casos que la comuna registra desde los días posteriores a Navidad, Marín enfatizó que el combate contra la pandemia no se ganará desde el interior del hospital, sino desde afuera y con medidas que son conocidas por todos: lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

Trazabilidad

“Tenemos un problema en la trazabilidad, que en cierta forma la ejecutaba la atención primaria pero se quitaron recursos. La trazabilidad que desarrollaba la Seremi de Salud también disminuyó, se relajó demasiado y eso es vital, porque debemos aislar los contactos estrechos de los casos positivos para controlar la pandemia”, sostuvo Marín. Y con la trazabilidad apuntó a eventuales contagios en campamentos, donde las condiciones de hacinamiento son más complejas, por lo que es necesario entregar las facilidades para cumplir el aislamiento en residencias sanitarias y no confiar todo en un llamado telefónico para confirmar que se cumplan las medidas.

Además señaló el traslado de personas en la región por buses y los aeropuertos, independiente del rubro que origine ese movimiento. Por ello, insistió, se necesita un sustento técnico con la trazabilidad para determinar si hay un número significativo de casos que llegan desde otras regiones. “En este minuto Antofagasta tiene los índices más altos, pero todavía no aumentan los casos en Calama ni Tocopilla. Si ya estamos mandando pacientes a Santiago, no sé que vamos a hacer cuando tengamos un rebrote en esas comunas”, advirtió el vicepresidente del Colmed.

A diferencia de la “primera ola”, el especialista señaló que este rebrote es más delicado, el ingreso de pacientes grave al hospital ha sido más rápido, por lo que no le parece adecuado por ejemplo, los permisos para salir de vacaciones y toda salida que no sea esencial. “Cuando vimos el centro lleno de personas, podíamos decir que ahí estaba el foco para los casos que aparecerían en 14 días, y así pasó. Tuvimos aglomeraciones en el centro, en el Mall, y ahora estamos viviendo las consecuencias”, lamentó.

Otro factor preocupante es la falta de personal para camas críticas, ya que si bien todavía hay un número disponible de éstas y otras tantas pueden reconvertirse, se requiere de recurso humano especializado para atender cada una de estas unidades. “El hospital trata los casos más graves, tal vez aumenten las camas en la medida de que tengamos personal para ello, pero si los contagios aumentan el sistema de salud no resistirá”, dijo.

Sobre este último punto, desde la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta manifestaorn que el recinto tiene abierto procesos de postulación para las áreas de medicina, enfermería, kinesiología, nutrición, psicología, tecnología médica, asistencia social, paramédicos y auxiliares. Deben enviar el currículum, copia de la cédula de identidad, certificado de título y de la Superintendencia de Salud y carnet de vacuna Hepatitis B, al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto al cargo a postular.