Colegio se refirió a caso de ex profesor detenido por violación en Antofagasta

El detenido confesó los hechos por los que se le acusa y actualmente está a disposición de la justicia.

Fue a través de una declaración pública que el Colegio Binacional Chileno Americano de Antofagasta se refirió a la detención de un profesor de 32 años confeso por los delitos de violación de mayor de 14 años y abuso sexual impropio en perjuicio de tres de quienes fueron sus alumnas.

Los hechos ocurrieron el año 2016 y fueron denunciados el 2020 por parte de las víctimas a quienes el acusado, mediante ofrecimientos de ayuda en las notas, las presionó hasta lograr realizar con las tres niñas actos de connotación sexual mediante el envío de fotografías y videos con contenido pornográfico; además de tener relaciones sexuales con dos de ellas.

Nota relacionada: Detienen a profesor acusado de violación y abuso sexual en Antofagasta

En el establecimiento indicaron repudiar los hechos cometidos por este profesor de inglés y aseguran que fue desvinculado una vez conocidas las denuncias el 2020. «Por su parte, la Superintendencia Regional de Educación desestimó el caso en su momento, debido a que las afectadas ya no formaban parte de nuestra comunidad educativa», indican.

«Una vez el Colegio estuvo al tanto de lo ocurrido creó de inmediato una Comisión Investigadora y en paralelo apartó al profesor de sus labores. En ese momento pusimos a disposición de la investigación la información que se solicitaría y hasta el día de hoy seguimos abiertos a colaborar con esta investigación, entregando los datos de los involucrados en los hechos», agregaron en el Colegio Binacional Chileno Americano.

Por último, aseguraron estar dispuestos a sensibilizar a toda su comunidad acerca de los Derechos de los Niños y la Ley de Protección a la Infancia para reaccionar a tiempo ante situaciones tan graves.

«Es así como tras la reestructuración, la nueva planta de docentes recibirá capacitaciones en estos temas con el fin de comprender que ante hechos como estos, el deber siempre es denunciar y creer a las víctimas. Igualmente, los niños recibirán charlas de prevención, autoprotección y grooming; la idea es que toda la comunidad educativa esté alineada ante situaciones como estas», concluyó.