Comuna de Antofagasta concentra el 75% de los contagios activos de la región

En la lista sigue Calama y Mejillones, esta última con la tasa más alta de incidencia de las nueve comunas.

Antofagasta en cuarentena | Foto: Ricardo Rodríguez
ARCHIVO | Antofagasta en cuarentena | Foto: Ricardo Rodríguez

El nuevo Informe Epidemiológico (Nº88) del Ministerio de Salud trajo consigo cifras complejas para la región de Antofagasta. A lo ya conocido como el colapso del Hospital Regional y el constante traslado de pacientes UCI hacia otras regiones del país, se suma el aumento descontrolado del coronavirus, principalmente en la capital regional.

De acuerdo al Informe (ver recuadro), la comuna de Antofagasta registra 1.579 de los 2.085 casos activos del virus en la región; es decir, un 75% de estos. Luego, sigue Calama con 277 infectados y Mejillones con 111. Sin embargo, esta última comuna, a su vez, es la que presenta la mayor tasa de incidencia a nivel regional que se calcula en base a la cantidad de contagiados por cada 100.000 habitantes.

Al momento de comparar la realidad a nivel nacional, el texto también plantea que Antofagasta sigue siendo la ciudad a nivel país que concentra la mayor cantidad de casos activos en chile, seguido por Puerto Montt, Iquique y Valdivia, respectivamente.

A continuación, una gráfica donde se observa el impacto de la «segunda ola» en la región de Antofagasta en comparación al peak que se enfrentó el año 2020.