Condenas del TER y por fraude dejan en suspenso el futuro político de Karen Rojo

La defensa de la ex alcaldesa aún no agota todas las instancias judiciales, pero en caso de que se confirmen las sentencias, podría presentarse a una elección el 2029.

Por Jonathan Mondaca. 

Desde que comenzó su carrera política en el 2012, el último mes del año pasado fue el más difícil para la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Dos fallos judiciales la alejarían al menos durante cinco años de ejercer cargos públicos, por lo que cualquier intención electoral quedará totalmente congelada si no consigue revertir el escenario en tribunales.

El 10 de diciembre, el Tribunal Electoral Regional (TER) resolvió un requerimiento por abandono de deberes presentado contra Rojo, una acción que fue promovida por los concejales Doris Navarro, Camilo Kong, Luis Aguilera y Jonathan Velásquez. La sentencia del TER la inhabilita por cinco años de ejercer cualquier cargo público.

Si la situación política de la ex jefa comunal ya era compleja, el 31 de diciembre esto empeoró para la química farmacéutica. En un juicio que se extendió por nueve semanas, el Tribunal Oral en lo Penal comunicó el veredicto y declaró a la profesional culpable de fraude al fisco. Esto, en el marco de una investigación por el pago de una asesoría político comunicacional a la consultora Main, para lograr la reelección de Rojo en el cargo, lo que fue financiando con recursos de la CMDS.

En ambos casos, la defensa de la ex alcaldesa todavía puede recurrir a etapas procesales que dejen sin efecto la decisión de estos tribunales.

Futuro político

El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, explicó que únicamente con el fallo del TER, Rojo ya está fuera de cargos públicos durante cinco años. “Aunque hay una reclamación, el tribunal ya indicó que está suspendida, eso está en vigencia. Además ahora tenemos el juicio penal, del que todavía no conocemos la sentencia, pero la pena accesoria debería ir en el mismo sentido”, detalló.

Zamorano recordó el dicho que en política “mientras no estés muerto puedes regresar al juego”, poniendo como ejemplo el retorno del fallecido ex alcalde Daniel Adaro, quien también fue condenado en el 2008 y luego se presentó a las elecciones en 2016. “A pesar de que en los sectores populares dejó un buen recuerdo, su votación finalmente se vio alterada. Un caso de fraude al fisco complica cualquier regreso a la escena política”, aseguró.

De todas formas, el doctor en Ciencias Políticas sostuvo que aún es pronto para analizar los efectos políticos de las condenas y que primero, Karen Rojo debe asimilar lo ocurrido y realizar autocrítica. “Tiene que hacer un balance de toda su gestión, porque algo hizo mal, hay dos tribunales que se lo están diciendo. Un futuro político podría ser independiente, porque esto afecta el interés de los partidos tradicionales”, puntualizó.

Proceso abierto

Para el abogado y ex intendente UDI, Pablo Toloza, aún no es posible realizar ninguna conjetura sobre el futuro político de la ex alcaldesa, ya que judicialmente ambos casos aún no han finalizado.

“Lo del TER son cinco años si se confirma, pero con una carga distinta por la razón (abandono de deberes), y en el caso del juicio oral aún no conocemos la pena. Desde el punto de vista jurídico, aún queda mucho por ver, el tribunal de alzada puede acoger una nulidad y todo vuelve a foja cero”, advirtió Toloza.

Desde el punto de vista político, el abogado cree que Rojo no esperaba este fallo y por todo lo que se ve hasta el momento, “el escenario no es el más fácil”.

Sobre si después del 18 de octubre del 2019, la ciudadanía penalizará con mayor fuerza esta clase de hechos a la hora de votar por un candidato, Toloza sostuvo que todo eso está por verse recién en las elecciones de este 2021. “Con lo que sabemos hoy, desde el punto de vista legal Rojo está inhabilitada por los próximos cinco años y si sacas la cuenta, podría ser candidata recién en la elección del 2029. Son muchos años, pero primero hay que esperar el resultado del TER y el juicio oral”, enfatizó.

Restructuración geopolítica

La académica y doctora en Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, manifestó que la sentencia de TER fue el golpe de gracia que ya la inhabilitó por 5 años en el servicio público. “Esto también estructuró la geopolítica tanto de la alcaldía como de posibles postulaciones al Congreso”, indicó, ya que era conocido que Rojo tenía intenciones de postular a un cargo en las próximas elecciones.

“Se le sacó del juego político por un par de años. Sin embargo, ese tiempo podría fortalecer su madurez política e ir generando una campaña paralela que la victimice como el resultado de una jugada mayor de un ajedrez político eminentemente patriarcal en Antofagasta: sólo dejar a una mujer fuerte en la región, quien reproduce el ejercicio del poder de manera tradicional. El tiempo lo dirá, y ella todavía goza de mucha popularidad en la ciudad y a nivel país”, subrayó Espinoza.

La académica de la UCN apuntó al apoyo que la ex alcaldesa goza en los sectores populares de la ciudad, como ocurrió en su tiempo Adaro. “Tal vez no sea una lideresa poderosa, pero sin duda influyente. Ella misma dijo en sus redes sociales que podríamos tener ‘Karen Rojo para rato’, pero en un exilio y ejerciendo el poder de manera paralela”, dijo.