Coordinan nuevo traslado de pacientes críticos hasta Santiago ante colapso de la red de salud en Antofagasta

Una compleja situación enfrenta la región frente al drástico aumento de contagios que se vive desde hace aproximadamente un mes y que ha llevado a toda la red de salud en la región a superar su capacidad de atención a pacientes críticos en sus establecimientos de salud.

Es por esto y al igual que en los meses más críticos de mediados del año pasado, comenzó un masivo traslado de pacientes UCI hasta diferentes regiones del país, los últimos concentrados en la capital nacional. Sin ir más lejos, para la tarde de este viernes se encuentra programado un nuevo traslado hasta esa región, traslado coordinado entre los SAMU de cada comuna que se realizarán a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile.

La explicación del colapso de la red de salud en la región radica en la falta de recurso humano para la habilitación de camas críticas, lo que en su oportunidad el mismo Director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, graficó explicando que «para habilitar 40 camas críticas (…) necesitamos 300 personas»»