17 C
Antofagasta
jueves, abril 15, 2021

Cuarentena o trazabilidad: Especialistas proponen caminos para detener contagios en Antofagasta

Autoridades reconocen que con las actuales cifras de nuevos infectados, Antofagasta está cada vez más cerca del confinamiento total. Camas UCI en la red de salud están al límite de su capacidad.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por Jonathan Mondaca. 

Las últimas cifras de casos positivos por Covid-19 en Antofagasta son similares a las que registraba la región el año pasado en pleno confinamiento. La capital minera está enfrentando un rebrote de contagios, por lo que la discusión de las medidas para frenar la pandemia va desde retroceder a una cuarentena total, a contar con mejores barreras sanitarias y una trazabilidad de mayor alcance.

En el balance diario de la emergencia sanitaria, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, explicó ayer que la región tuvo un 53% más de contagios que la semana anterior (719). Y añadió que el escenario es preocupante, ya que también hubo un aumento del 30% de quienes necesitaron hospitalización por covid (105 personas al domingo), y una ocupación de camas UCI superior al 95%, por lo que se efectuaron traslados de pacientes a otras regiones.

Más cerca de retroceder

“No podemos hoy asegurar que vamos a retroceder a la Fase 1, pero se está analizando esta situación. Estamos mucho más cerca de retroceder de fase, que mantenernos o avanzar si seguimos con este número de casos”, advirtió Vivanco.

En la misma línea, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo ayer que viendo los números está abierta la posibilidad de volver a Fase 1. “Depende exclusivamente de todos nosotros, respetar las indicaciones para no volver a cuarentena”, enfatizó.

Para el jefe de Infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, Antofagasta está en medio de un rebrote de contagios y ello era algo predecible, debido a las festividades de final de año.

“Si las medidas no se cumplieron y los casos aumentan a tal punto, hay que tomar decisiones más restrictivas. La estrategia no ha sido buena, si comparas los números de Antofagasta con Iquique (que retrocedió cuarentena total) no son distintos”, dijo el especialista.

Usedo manifestó que el tema es complicado, porque por un lado se analizan medidas restrictivas, pero por otro se otorgan permisos para vacacionar, “lo que es difícil de entender desde el punto de vista técnico”. Además, indicó que las cifras que Antofagasta registra son las que se desprenden de lo ocurrido en Navidad, por lo que en las próximas semanas aparecerán las que corresponden al Año Nuevo.

El jefe de Infectología dijo comprender que la situación económica del país es compleja, por lo que cualquier medida sanitaria hoy tendrá consecuencias en ese sentido. “¿Qué es lo que deberíamos hacer para contener los casos? Cuarentena, ir a la Fase 1. Pero se entiende que hay necesidades del país y eso lleva a medidas más laxas o móviles, como estos permisos de vacaciones en la que no se ve otra justificación que la reactivación económica”, apuntó.

Capacidad hospitalaria

Y añadió que este rebrote será similar a lo ocurrido en junio y julio del año pasado, con un sistema sanitario al límite de su capacidad, pero con la diferencia de que el personal de salud está disminuido, con licencias médicas y cansado.

“En las últimas semanas quienes estaban en las camas UCI eran pacientes médicos (no covid), hoy en su gran mayoría son pacientes con coronavirus. Lo que a la población le cuesta entender es que los contagiados jóvenes transmiten el virus a adultos mayores, y son éstos los que terminan conectados a ventiladores mecánicos, con riesgo de morir o secuelas de por vida”, explicó Usedo.

Mejores barreras sanitarias y trazabilidad

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, el patólogo Hugo Benítez, sostuvo que lo primero es identificar de forma precisa de dónde están saliendo los contagios, ya que hasta hace un mes no había más de diez contagios por día, y ahora la cifra supera los 100.

“Si no se respeta el lavado de manos y el distanciamiento social será difícil detener los contagios. La fórmula para mejorar esto no creo que sea la cuarentena, pienso que debe ser más eficiente la trazabilidad, controlando a los infectados y todos sus contactos. Es más fácil manejar a estas dos mil personas que llevar a cuarentena a 400 mil y que de ellos, solo un tercio cumple. Al final no estamos controlando nada”, señaló Benítez.

El patólogo, junto con una trazabilidad extendida, propone controles más efectivos en los accesos a la ciudad. Y recordó los cordones sanitarios durante la época de la mosca de la fruta, cuando todos los vehículos eran fuertemente fiscalizados. El médico puso como ejemplo un viaje que su familia realizó hace pocos días a La Serena, trayecto en el que no fueron controlados en ningún punto.

“Cuando el tema era evitar pasar con la mosca de la fruta para no dañar a los agricultores, se pusieron estrictas barreras sanitarias, pero ahora está en riesgo la vida de las personas y no hay medidas tan fuertes. Deberíamos tener barreras en toda la región para evitar que los enfermos se movilicen, el control se ha relajado”, apuntó el presidente del Colegio Médico.

¿Crees que debemos volver a cuarentena para frenar el aumento de contagios en la ciudad de Antofagasta?

Últimas noticias

Municipio de Antofagasta aprueba transferencia para mantención de cámaras de televigilancia

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión de este miércoles el nuevo contrato de mantención de las cámaras...

Más artículos como este

close-link