Destacan puesta en valor y desarrollo patrimonial del monumento Ruinas de Huanchaca

Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, conoció futuros proyectos en torno al monumento.

Los principales hitos y proyectos a concretar en relación al monumento histórico Ruinas de Huanchaca, conoció en terreno el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, en el marco de su reciente visita a la región de Antofagasta.

Junto a una delegación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recorrió las instalaciones y diversas áreas, acompañado por miembros de la Fundación Ruinas de Huanchaca y de la Universidad Católica del Norte (UCN). “Hemos conocido el tremendo trabajo que han realizado para el acceso al monumento, el Plan Maestro y sus posibilidades futuras para seguir avanzando”, puntualizó la autoridad.

Agregó que es importante tener un plan de gestión que sea capaz de integrar esta pieza a la ciudad, “que conviva con los vecinos, que conozca el rol urbano y que encuentre un sistema de desarrollo sostenible en el tiempo”, recalcó.

Durante el recorrido, el director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, recalcó la importancia de la visita. “Es positivo informar sobre las gestiones y las acciones que hemos realizado desde el día uno. La puesta en valor y las acciones que derivan de la educación patrimonial, han sido una línea importantísima a lo largo de nuestra vida como institución”, expresó, añadiendo que es importante dar cuenta del Parque como un lugar de encuentro y como éste es capaz de vincularse con el entorno cercano.

Entorno

Durante el encuentro, los asistentes destacaron su ubicación y la participación que tienen los vecinos aledaños al monumento, como la UCN, las poblaciones cercanas, y posibles visitantes.

Así también lo resaltó, Sergio Alfaro Malatesta, director general de Vinculación con el Medio de la UCN. “La Universidad se ha sumado al esfuerzo de conservación y ha desarrollado un plan que requiere de la participación de todos los actores, para mantener este patrimonio, que es un gran valor que tiene la ciudad. Nos permite proyectarnos desde el pasado con este inmenso testimonio de lo que fue y ha permitido que Antofagasta sea la capital minera de Chile y del mundo», señaló.