Diputada Marcela Hernando confirmó que ella y su marido tuvieron Covid

La parlamentaria advirtió problemas en el protocolo pues no se estarían tomando exámenes a contactos estrechos ni tampoco se les realiza trazabilidad.

Diputada Marcela Hernando
Diputada Marcela Hernando

Fue en el programa «Madero en Casa», conducido por la comunicadora Patricia Palma, que la diputada de Antofagasta Marcela Hernando contó el proceso que pasó junto a su marido a raíz del coronavirus donde pudo constatar una serie de protocolos cuestionables que dificultan una correcta trazabilidad.

«Afortunadamente no tuvimos compromisos respiratorios, las mayores molestias fueron fiebre y dolores musculares», comenzó narrando la parlamentaria, detallando que fue su pareja quien comenzó con los síntomas.

«El detonante fue que mi esposo hizo fiebre, yo no tenía tanto, pero sí sentía dolores musculares a los cuales no les di mucha importancia pese a que no me dejaban dormir. Me despertaba con dolor pero lo asociaba a cualquier cosa. Cuando él hizo los dolores con fiebre alta y se hizo PCR, ahí supimos que era Covid».

Cuestionamientos al protocolo

Hernando también adelantó que al momento que su marido dio positivo, a ella no le hicieron PCR. ¿Pero no debieron hacérselo por ser contacto estrecho?, preguntó Palma. «Yo creo lo mismo, por eso hemos luchado todo este tiempo que cuando se habla de contacto estrecho positivo en realidad solo hablan de los PCR que hicieron, pero aquellos que consideran contactos estrechos no se les hace este examen. No tengo duda que tuve», respondió la parlamentaria.

Los cuestionamiento apuntaron a que tampoco existe una trazabilidad de los contactos estrechos de quien -a su vez- convive con un covid positivo, como fue su caso.

«Hoy nos dan dos cifras, la de confirmados y la de probables, dentro de los cuales quedamos todo el resto que no nos hicieron PCR. Pero ahí hay un problema donde es probable que esa gente tuvo contacto con otras personas. A mí no me llamaron para preguntarme cuáles eran mis contactos estrechos», culminó la diputada.