19 C
Antofagasta
martes, marzo 2, 2021

El «patinazo» de RN que dejó a Chile Vamos sin lista constituyente en Antofagasta

Si bien la medida es apelable, en el resto de partidos de Chile Vamos apuntan como responsable del error a Renovación Nacional y en particular a una de sus parlamentarias.

Debe leer

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel...
Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

La sorpresa fue mayúscula entre varios personeros de Chile Vamos cuando vieron que en la publicación del Servicio Electoral aparecía rechazada toda su lista para la Convención Constituyente en la región de Antofagasta. ¿El motivo? Simple, la carta independiente que eligió Renovación Nacional para llevar en la lista, Magdalena Ortega, no cumplía con los requisitos, lo que generó inmediatamente que el orden de la equidad de género se alterara pues quedaban más hombres que mujeres, afectando así a todos sus compañeros de pacto. El resultado, todos fuera de competencia.

Si bien, la medida es apelable, hasta ahora se manejan al menos tres caminos a seguir durante los próximos días, el primero de ellos es reclamar a favor de Magdalena Ortega respecto a la inexistencia de su militancia en otro partido que es lo que objeta el Servel (Ley Díscolo), la segunda es reemplazar su nombre y la tercera sería sacar a un hombre de la lista para así cumplir la disposición legal de paridad.

En caso que se optara por este último recurso, los tres candidatos hombres de la lista son Pablo Toloza (UDI), Marcos Celedón (Evópoli) y Jorge Lawrence (IND-RN).

Críticas internas

Pese a que en lo público el bloque ha intentado transmitir que esto tiene solución. En privado, los comentarios son categóricos en apuntar a Renovación Nacional como el responsable de este bochorno. Esto, pues en primera instancia, la carta para la Convención Constituyente era Daniela Castro, abogada, exjefa de Gabinete del Intendente Blanco, quien cumplía con todos los requisitos, pero que a última hora fue reemplazada por Ortega.

Por lo anterior apuntan a una sola responsable, la Diputada Paulina Núñez (RN). Los dardos van principalmente por no haber chequeado que Ortega estaba afecta a la Ley Díscolo, que en simples términos, exige que quien vaya como candidato independiente a cualquier elección deba haber renunciado al menos un año antes al partido político donde militaba, cosa que en este caso no habría sucedido.

Casos como el anterior no son nuevos en la región, ni tampoco en Renovación Nacional. Una muestra de aquello fue lo ocurrido con el actual mandamás comunal de Mejillones, Sergio Vega, quien hoy independiente intentó inscribir su candidatura para la reelección pero el Servel objetó que no cumplía precisamente con el requisito de haber renunciado dentro del plazo de un año a RN.

El problema de la Ley Díscolo: La madre del cordero

«Declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal», fue la frase más recurrente entre quienes su candidatura fue rechazada por el Servel y que dice relación con la Ley Díscolo.

En muchos casos, los afectados con esto vieron con sorpresa la decisión pese a que -efectivamente- habían renunciado un año cronológico antes de las elecciones de abril 2021 a sus respectivos partidos políticos para ir como independientes.

Sin embargo, lo que desconocen es que esta norma no fue actualizada respecto al cambio de fecha de los sufragios, por lo que la que rige es la originalmente establecida para las elecciones; es decir, octubre del 2020.

Ahora, todas las candidaturas rechazadas podrán -de igual forma- intentar revertir esta situación durante la próxima semana y que luego generará una nueva publicación del Servel con la lista definitiva de quienes estarán en la papeleta a nivel regional para los cargos de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernador regional.

Últimas noticias

Con más de 6 mil asistentes virtuales concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y...

Calama registra el primer femicidio frustrado del año en la comuna

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama...

Dan a conocer el nuevo equipo de Vicerrectores de la UCN

El nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán...

Estudio detectó problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de...

Más artículos como este