20.6 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

En taller identifican fortalezas y debilidades de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente 

Jornada, encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente Javier Naranjo, consideró la opinión de representantes de este órgano consultor de todo el país.

Debe leer

Timeline Antofagastahttps://timeline.cl
Las Noticias de Antofagasta que te interesan. Timeline.cl es la Comunidad Informativa donde encontrarás noticias sobre actualidad, minería, política, actualidad, opinión, turismo y contenidos regionales.

Con el propósito de mejorar y fortalecer su gestión, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló vía online el taller denominado “Levantamiento de Información para la Construcción de un Diagnóstico sobre la Implementación de los Consejos Consultivos Regionales”, a través del cual analizó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan en la implementación de esta instancia de participación ciudadana, presente en todas las regiones del país.

La jornada, encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, reunió a más de 70 representantes, quienes fueron reconocidos por el compromiso y trabajo que realizan en cada una de las regiones, pues son un aporte fundamental en la construcción de instrumentos de gestión regional.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, la jornada nacional permitió “recoger la mirada de quienes forman parte de este  órgano consultivo, el cual está representado por distintos sectores de la sociedad civil y que, como en el caso específico del Consejo Consultivo de la región de Antofagasta, en periodo de pandemia, ha cumplido con su función ad honorem contribuyendo así al mejoramiento de nuestra gestión pública regional”.

Y agregó que al Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente le corresponde responder a las consultas que son formuladas por el Intendente Regional, el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente. Así como emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental; de planes de prevención y de descontaminación, entre otras regulaciones que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

Al término del taller, la presidenta del Consejo Consultivo regional, académica Elizabeth Lam, indicó que éste fue “muy interesante principalmente por la interacción con Consejos de otras regiones y la realidad de ellos puede aportar enormemente a nuestro funcionamiento. El análisis FODA principalmente en oportunidades, también permitirá aportar al enriquecimiento de esta instancia”, concluyó.

Cabe indicar que en el mes de abril de este 2021, el Ministerio del Medio Ambiente realizará el primer encuentro nacional de consejeros (as) consultivos regionales.

Últimas noticias

Reportan ballena de 8 metros de largo varada en Mejillones

Expertos del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) reportaron en vivo desde la costa...

Más artículos como este

close-link