Encuesta por retorno seguro a clases de CMDS Antofagasta: 85% dice no estar de acuerdo

Más de 13 mil personas participaron en instrumento aplicado a través de la página de CMDS donde se pidió la opinión a comunidades escolares de escuelas y liceos públicos, además de particulares subvencionados, tomando en cuenta la actual condición sanitaria producto del alto número de contagios por Covid-19 en la comuna. 

Frente a una serie de inquietudes manifestadas por padres y apoderados a través de diferentes reuniones con el alcalde Wilson Díaz, es que el jefe comunal instruyó a Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta, a través de su Departamento de Educación, generar un instrumento de medición que permitiera saber cuál es la opinión de las comunidades escolares frente a un posible retorno a clases a partir del 1 de marzo, anunciado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Fue a través de una encuesta en formato digital en la página de CMDS, que incluyó 6 preguntas,  en el que se convocó a los miembros de las comunidades educativas de jardines infantiles, escuelas, y liceos públicos, incluyendo a colegios particulares subvencionados de Antofagasta, a expresar su opinión en relación con lo indicado por el Ministerio de Educación, donde sólo en una semana participaron 13.370 personas, con un amplio apoyo a la opción muy en desacuerdo y desacuerdo, que superó el 85% de las respuestas.

“Nosotros estamos trabajando arduamente con los equipos técnicos de Corporación para entregar todas las condiciones en nuestros establecimientos y hemos realizado juntos a los directores también nuestro propio Plan de Funcionamiento 2021. Pero, creemos que era necesario escuchar a los padres y apoderados… a las comunidades escolares. Es así como nos reunimos vía zoom, con la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y otros representantes de diferentes establecimientos, quienes ya nos habían manifestado su postura de no retornar a las aulas mientras no estén dadas las garantías de salud y que no habrá riesgo de contagio de Covid para nuestros niños, niñas y jóvenes. Es por eso que nos decidimos a aplicar esta encuesta donde sólo en una semana participaron más de 13 mil personas, arrojando un mayoritario rechazo al retorno a clases mientras se mantengan las condiciones sanitarias que tenemos”, recalcó el alcalde Wilson Díaz.   

Junto a lo anterior, el edil agregó que, “estamos haciendo también un completo programa de inversión en materias de tecnología, conectividad y por supuesto elementos de protección personal (EPP) para todos los que están involucrados en los procesos educativos, la idea es que cuando estén las condiciones adecuadas para volver a los establecimientos, estar preparados de la mejor manera. Pero, por otro lado, si es que no podemos regresar a clases presenciales, por las condiciones sanitarias, los estudiantes cuenten con mejores herramientas para recibir los contenidos. Aspectos que trabajaremos muy de la mano con los gremios, equipos directivos y profesorados en general, para que ellos también cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollar adecuadamente su trabajo”.

Resultados de la encuesta

  • Tiempo de la encuesta activa a respuesta desde el 21 al 27 de enero, respondieron la encuesta 13.370 personas.
  • Retorno de los estudiantes a clases presenciales, el 1 de marzo, muy en desacuerdo 7.472, en desacuerdo 3.883, de acuerdo 1.354 y muy de acuerdo sólo 661. Representando un 85% el no retorno a clases presenciales.
  • Participaron 9.502, apoderados, arrojando una mayor participación de esta encuesta
  • Docentes 1205, asistentes de la educación 1169 y alumnos 1021.
  • Directivos participaron de esta encuesta 285 y otros 188.

Una de las preguntas que contó con una alta aprobación de esperar hasta el segundo semestre el retorno a clases presenciales fue la siguiente:

  • ¿Qué fecha usted propone para retornar presencial los alumnos, con medidas sanitarias?
  • 1° Semestre: 2.015
  • 2° Semestre: 11.355

Ante las cifras de aumento de contagios en la región y principalmente en la comuna de Antofagasta, en el mes de enero del presente año, superó el número de contagios comparado al mes de junio 2020, llegando a un peak de 500 casos en 24 horas.

Plan de funcionamiento 2021

Todos los Establecimientos Educacionales de la CMDS, en forma individual, al viernes 08 de enero del 2021, presentaron al Ministerio de Educación el correspondiente “PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021”, a través de la plataforma www.sigamosaprendiendo.cl recabando información para un Plan Gradual de Retorno.

A nivel país, se están estableciendo consensos de distintas modalidades de gradualidad, donde el factor común es comenzar por el retorno de los cuartos años medios, sumando niveles paulatinamente hasta llegar a la Educación Parvularia.

Sin, embargo, luego del resultado de la encuesta se está trabajando en una mesa técnica para establecer una propuesta de continuación de clases online.   

Al mes de diciembre, 2020, un número importante de Unidades Educativas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta gestionó recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, adquiriendo y entregado a nuestros alumnos más vulnerables, 14.000 tarjetas SIM CARD de conectividad, cifra que debería seguir en aumento.