20.6 C
Antofagasta
viernes, abril 16, 2021

Especialistas advierten mayor contagio de pacientes jóvenes en la “segunda ola” de la pandemia

Este grupo etario tiene una mejor evolución frente a la enfermedad, sin embargo, el gran problema es que saturan los servicios sanitarios y obligan traslados a otras regiones.

Debe leer

Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por Jonathan Mondaca. 

La “segunda ola de contagios” por Covid-19 en Antofagasta tiene dos características que preocupan a los especialistas: los pacientes infectados son más jóvenes que lo registrado en la primera fase de la pandemia y las consultas por la enfermedad están llegando de manera tardía a los centros de salud.

Vinko Tomicic, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional, indicó que el nivel de consultas en urgencia por cuadros respiratorios igualó al de consultas no respiratorias, por lo que su unidad hoy tiene una ocupación del 97%. Según los datos del hospital, desde el 31 de diciembre, ya son nueve los pacientes que fueron trasladados a otras regiones.

Al especialista le llama la atención que en este rebrote del coronavirus, el compromiso de pacientes es más joven, con edades que van desde los 30 a los 60 años y con escasas personas que superen los 65 años. El incremento progresivo de los contagios, que someterá desde mañana a la región a una nueva cuarentena, podría explicarse por el descuido frente a las medidas de seguridad para la pandemia, señaló Tomicic.

El jefe de Infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, manifestó que una población más joven contagiada, es una de las características de esta “segunda ola”. “En junio y julio (del año pasado), en general los pacientes tenían ciertas características, comorbilidad, algunos con sobrepeso y personas mayores, algo que era esperable. En cambio ahora vemos enfermos cada vez más jóvenes e incluso, algunos no presentan tantos antecedentes de enfermedades de base”, explicó.

Y añadió que las complicaciones que antes se veían en casos de obesidad franca, ahora pueden aparecer con un simple sobrepeso. La otra característica que ven con más frecuencia, dijo Usedo, es que los pacientes están retrasando la consulta oportuna en caso de sospecha de la enfermedad. “En la práctica llegan al servicio de urgencia y requieren ventilación mecánica inmediatamente. Esto es distinto a lo que pudimos ver en la primera oleada, cuando la consulta era precoz”, sostuvo.

Sobre por qué este grupo etario registra más contagios y casos más graves, apuntó a que un factor pudiera ser una mayor exposición por pérdida de temor al virus, lo que se refleja en las fiestas y encuentros de jóvenes que se han denunciado en varias regiones.

Colapso del sistema

El infectólogo precisó que los pacientes jóvenes tienen una mejor evolución al tratar con el coronavirus y, en eso ayuda el conocimiento de la primera oleada y la evidencia de cuáles tratamientos son los efectivos.

Sin embargo advirtió que el gran riesgo no es que los más jóvenes evolucionen mal, sino que ellos colapsen los servicios de urgencia en un mismo periodo. “Pacientes que requieran una mayor asistencia clínica tendrán menos opciones, o quedan expuestos a los traslados en otros recintos del país, con el componente de que eso afecta a su núcleo familiar, desarraigándolos de su red con pocas posibilidades de visita en la recuperación”, subrayó.

Cuarentena

En el último balance regional de la emergencia sanitaria, las autoridades informaron 212 nuevos contagios y los casos activos llegaron a 1.450. Esta última cifra es cercana a las que tuvo la zona en los meses de junio y julio del año pasado, en la etapa más compleja de la pandemia.

Mañana la comuna de Antofagasta inicia la tercera cuarentena por el Covid-19 y para Pedro Usedo, considerando lo ocurrido anteriormente, ésta no debería durar menos de un mes antes de comenzar a ver resultados positivos.

“Después de un mes de cuarentena habrá que evaluar las cifras, los casos activos, la ocupación de camas UCI y otros factores para determinar si salimos del confinamiento. Debemos aprender que los riesgos son latentes, todavía no sabemos cuál será el peak de este rebrote. Un aspecto positivo es que pronto inicia la inmunización, lo que aumenta las posibilidades de salir de este proceso pandémico”, concluyó Usedo.

Últimas noticias

Reportan ballena de 8 metros de largo varada en Mejillones

Expertos del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) reportaron en vivo desde la costa...

Más artículos como este

close-link