FCAB entrega histórico vagón a comuna de Sierra Gorda

Entre 1907 y 1940, Ferrocarril de Antofagasta contaba con vagones destinados a transportar pasajeros de primera clase, que luego pasaron a ser parte del patrimonio ferroviario. Uno de ellos, el coche histórico n°48, fue rehabilitado por FCAB y hoy decide compartirlo con la comunidad de Sierra Gorda, como una señal de mayor acercamiento y para aportar al patrimonio y turismo de esta localidad.

Lo anterior, luego de suscribirse un convenio de comodato por 20 años entre Fundación Cultural de Sierra Gorda y la empresa.

El vagón fue instalado en el acceso sur de Baquedano y comenzará a funcionar en marzo como una oficina de atención turística y punto de encuentro.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, manifestó que “tanto el municipio de Sierra Gorda como nuestra compañía, comprendemos el valor de la actividad ferroviaria para la historia de desarrollo y patrimonio de nuestra región. Cada uno hemos aportado al crecimiento e identidad de la zona, y hoy nos unimos para realzar y dar uso a esta joya restaurada que conserva su estructura original”.

La ejecutiva añadió que “nos hacemos partícipes del anhelo de conectar a toda una comunidad y a los turistas con la memoria regional, desde algo tan particular como es un coche de tren. Así, nos integramos y sacamos adelante un trabajo colaborativo, que espero que no solo se quede en la entrega de este inmueble excepcional, sino que se proyecte a más acciones conjuntas futuras”.

El alcalde de la comuna y presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, puntualizó que esta pieza será implementada con servicio de agua potable y energía eléctrica.

“Estamos muy contentos de contar con este nuevo hito turístico, que viene a complementar el circuito de las oficinas salitreras. Sin duda es un reconocimiento a la importancia de nuestra comuna para el país, porque pone en valor nuestra historia pampina y ferroviaria y la vida de nuestros antepasados”, agregó el edil.