FCAB realizó simulacro de emergencia por derrame de concentrado de cobre en Estación Portezuelo

En la actividad participó la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta con el rol de contingencia y el área de MATPEL de la compañía.

La simulación del desrielo de un tren con carros cargados de concentrado de cobre, permitió realizar un ejercicio de derrame de materiales peligrosos, para evaluar la capacidad de respuesta de FCAB ante la ocurrencia de emergencias en sus servicios de transporte y que hace parte del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la compañía.

En la Estación Portezuelo, a 30 km al noreste de Antofagasta, se efectuó la maniobra, donde participó la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, junto con el Rol de Contingencia del FCAB y el equipo especialista en Materiales Peligrosos.

Rodrigo González Cortes, especialista MATPEL del FCAB, indicó que “este tipo de simulacros nos permite verificar nuestra capacidad de reacción y atención de incidentes con las cargas que transportamos, como en este caso, derrames de concentrado de cobre. Con la realización de esta actividad se da cumplimiento a lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental que tenemos para el transporte y traslado de concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda, sin dejar de lado el cuidado de las comunidades donde operamos».

También se puso a prueba la comunicación y coordinación con organismos externas como Bomberos. «Nosotros recibimos el llamado de emergencia y nos activamos de inmediato. Una vez llegamos al lugar, analizamos la situación, tomamos las medidas de seguridad para nuestros funcionarios y procedemos a hacer la contención del producto y descontaminación del personal», explicó Patricio Crooker, Teniente 4° de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta.

Un ejercicio evaluado como exitoso según Davor Yutronic, supervisor de contingencia del Ferrocarril de Antofagasta: «El equipo está preparado y cuenta con los elementos adecuados para actuar oportunamente. Se hizo la debida segregación de la zona, se evaluó el producto y se siguieron las instrucciones de Matpel sobre cómo contener el concentrado de cobre, luego de humedecerlo para evitar que se levantara y dispersara».

Transporte ferroviario

FCAB transporta concentrado de cobre desde la Minera Sierra Gorda hasta el puerto de Antofagasta, utilizando para ello vías que transitan por ambas comunas. En este sistema logístico pueden suscitarse eventos de desrielo con consecuencia de derrame de productos, por lo que FCAB trabaja constantemente en mejorar estándares de seguridad y salud, sistema de gestión ambiental y revisión de procedimientos y generación de aprendizajes.