19 C
Antofagasta
martes, abril 20, 2021

Hospital de campaña no ha recibido ningún paciente y autoridad explica que “aún no es el momento”

Un nuevo informe de Contraloría auditó la habilitación y funcionamiento del centro modular en el Polideportivo Centenario. El recinto funciona como un respaldo de camas medias para pacientes “no covid”, detallaron.

Debe leer

Jonathan Mondaca
Jonathan Mondacahttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones, Universidad Católica del Norte (UCN)

Por Jonathan Mondaca. 

A nueve meses de la instalación del hospital de campaña para enfrentar la emergencia sanitaria en Antofagasta, al recinto modular ubicado en el Polideportivo Centenario no ha ingresado ningún paciente y en el corto plazo, la situación no cambiará según las autoridades.

El intendente Edgar Blanco y el director del Hospital Regional, Enrique Bastías, explicaron que el hospital de campaña actúa como un “respaldo” de la red de salud pública en la región y que hasta la fecha, no ha sido necesario utilizarlo porque la demanda no sobrepasa la capacidad del sistema.

La Contraloría Regional emitió el informe final de una auditoría practicada en el Servicio de Salud de Antofagasta, en el que controló la habilitación y funcionamiento del hospital de campaña. Se trata de una segunda revisión sobre la misma materia, ya que en julio del año pasado, el órgano fiscalizador detectó irregularidades en la instalación del recinto.

Contraloría detalló que el establecimiento se trasladó en comodato desde el municipio de Mejillones, con una inversión de 232 millones de pesos. La auditoría era por habilitación y funcionamiento, pero como éste no ha operado desde marzo, las observaciones se concentraron en la falta de antecedentes de los tratos directos y la falta de un fundamento técnico por parte del Servicio de Salud para la habilitación del recinto modular en el sector norte.

Respaldo de camas

El Intendente detalló que el hospital de campaña tiene disponible 50 camas medias, por lo que en la práctica es un respaldo operativo de la red, que está listo para funcionar y recibir a personas que no estén contagiadas con Covid-19.

“Hoy (el hospital) está con resguardo de las Fuerzas Armadas por la continuación del Estado de Excepción. Podemos asegurar que seguirá con resguardo y los equipos del Hospital Regional que son los que van a administrar este centro, se movilizarán en caso de que sea necesario”, precisó Blanco.

El jefe regional confirmó que al hospital de campaña no ha ingresado ningún paciente ya que el escenario aún no lo requiere. “Todavía no están los números para pensar en la apertura de ese centro. Lo que hoy nos preocupa son las medidas a tomar para reducir el número de contagios. En el peor momento en la región tuvimos 350 casos en un solo día y hoy tenemos 120 o 160. La acción ahora está en la prevención”, dijo.

En caso de que el sistema sobrepasara su capacidad, Blanco añadió que los derivados al recinto serían pacientes de una complejidad menor, ya que ese lugar no cuenta con camas críticas. “Son camas médicas, para personas que están en fase final de la recuperación de una cirugía o afecciones que no requieran de mucha monitorización”, recalcó.

El director del Hospital Regional, Enrique Bastías, manifestó que se debe considerar que también está en funcionamiento el anexo habilitado en el ex Hospital Regional de Avenida Argentina. Este centro continúa abierto con 40 camas (y puede llegar a 96) y de ellas, 30 son utilizadas.

“El hospital de campaña es un respaldo de camas básicas pensado para cuando el sistema se desbordara. Hace ocho meses mirábamos a Ecuador o Perú, y veíamos a pacientes prácticamente en el piso. Lo que hizo la red fue tener a disposición los máximos dispositivos por si eso ocurría”, comentó Bastías. La ventaja, agregó, es que eso no pasó en Antofagasta y “esperemos que no sea necesario”.

En cuanto al incremento de casos y la posibilidad de retroceder a Fase 1, el Intendente sostuvo que esa decisión pasa por varios factores. Entre ellos, la incidencia de casos cada 100 mil habitantes, el continuo incremento de contagios y la positividad, que hoy está bajo el 10%. “Además hay que considerar lo que pase en el resto de la región, ya que hoy está circunscrito a lo que sucede en Antofagasta y Mejillones (aumento de casos) y el resto de la región sigue teniendo un buen comportamiento”, concluyó Blanco.

Últimas noticias

Sorprenden en Mejillones celebración religiosa en pleno toque de queda

En el marco de los patrullajes preventivos dispuestos por la Tenencia de Mejillones, Carabineros de dicha unidad sorprendió en...

Más artículos como este

close-link