INACAP adapta sus planes de estudios acorde a la Transformación Digital

Hace aproximadamente dos décadas comenzó a difundirse el término Industria 4.0 para referirse a la cuarta revolución industrial, la que no es otra cosa que la digitalización de cada vez más procesos del sector industrial.

La Industria 4.0 es la introducción de las tecnologías digitales en los procesos de fabricación con la finalidad de innovar en el logro de objetivos industriales y de fabricación inteligente que considera la interactuación con las personas a través de la digitalización y la conectividad.

La automatización apunta a la aplicación de tecnología o procedimientos automáticos en la realización de un proceso, intercambio de datos, utilización de la denominada nube de datos, los robots, la inteligencia artificial y el IoT (internet de las cosas), entre otros, lo que ha posibilitado la transformación de la producción en masa a una producción personalizada. 

La industria 4.0 se está instalando de manera fuerte, básicamente debido a los grandes avances en lo que respecta a la digitalización. En pleno siglo 21 y en el contexto de la globalización, la transformación digital en las empresas cobra cada vez mayor importancia, y uno de los aspectos que en alguna medida enlentecen el progreso tecnológico, es lo que dice relación con la formación del capital humano, por lo que los profesionales especializados en este campo son altamente requeridos, tanto con perfil universitario como técnico. 

Según el Diario Financiero, se estima que en Chile existen cerca de mil empresas que conforman la industria eléctrica-electrónica, ampliamente diversificada y que, a su vez, está compuesta por los ámbitos de la automatización, la electricidad y las comunicaciones, con diversos subsectores enfocados principalmente hacia las áreas industrial o empresarial.

En este marco, se deben fortalecer las competencias y habilidades digitales de quienes laboran en las empresas, dado que sus funciones pueden afectarse por la automatización. De igual forma, los futuros profesionales deben tener acceso a mallas curriculares que los preparen para enfrentar la transformación digital que vivirán las empresas donde se desempeñarán, lo cual requiere inversión y paciencia. Por ello INACAP ha desarrollado Trayectorias Formativo-Laborales en temas como la Informática y la Robótica, a fin de preparar a las personas con las competencias pertinentes, de modo que las sigan desarrollando a lo largo de la vida.

El Director de Carreras Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP Sede Antofagasta, Marcelo Leiva, sostiene que “la utilización de las tecnologías digitales en la actualidad ha pasado de ser una herramienta de apoyo o complemento, a plataformas que nos ofrecen diversos servicios mucho más eficientes y que nos entregan más beneficios y nuevas posibilidades, con alto énfasis en la retroalimentación de parte de quienes las utilizan, reflejándose en actualizaciones y mejoras que desarrollan a su vez, una reputación digital tanto de empresas como de personas. Asimismo, sin duda alguna, el gran desafío en el ámbito educativo de las tecnologías es desarrollar habilidades que le permitan al profesional no solamente desenvolverse en el ámbito laboral productivo, sino que además sea capaz de actualizar sus métodos y conocimientos de manera constante, en sintonía permanente con los cambios y requerimientos de una sociedad digitalmente demandante”.