«Los Ocultos» lanzan cassette de Enemigo Interno con show online en Casa Azul

La banda cuenta de qué tratan los nuevos temas que grabaron en el estudio de la Universidad Católica del Norte, los cuales mostrarán vía streaming desde el Centro Cultural Casa Azul este 30 de enero.

Una compilación de canciones de música rock que abordan distintas temáticas, bajo el lema de enfrentar los temores y anhelos personales, es lo nuevo que traen Los Ocultos con su segundo álbum, Enemigo Interno, estrenado a finales del 2020 por plataformas de streaming y recientemente en formato cassette disponible para adquirir en tiendas de Calama, Antofagasta y Santiago.

El álbum se grabó previo al estallido social de 2019 en el Estudio de Grabación de la Universidad Católica del Norte, donde la banda antofagastina trabajó por alrededor de seis meses junto al ingeniero en Sonido Jorge Plaza, logrando un trabajo del que se sienten conformes por el sonido rockero elaborado por los clásicos instrumentos de este género musical: guitarra, bajo y batería. Sólo usaron charango para una canción.

“Al disco le puse empeño yendo todos los días a la UCN, ya sea a grabar, coordinando, supervisando, aunque tampoco estuve así como encima de la gente todo el rato. Hubo mucha buena onda con el Jorge, que fue muy importante para lograr el resultado, y bueno también se vivió adversidad, pero eso fue después que terminamos de grabar, hubo como una ley del silencio, se fueron el Oso y Andrónico que grabaron el disco y eso me dejó en las penumbras trabajando en pandemia en el cassette, hasta ahora que retomamos la banda con Antón y Bayron, que fue el único que quedó después de Enemigo Interno conmigo”, comentó el cantante de Los Ocultos, Bryan Saavedra.

Sobre el álbum Saavedra dijo que “se trata de canciones que nos hablan de anhelos que tenemos como viajar, descubrir nuevas cosas, también hay una canción dedicada al Audax Italiano con mucho cariño y pasión para sus hinchas. Hay canciones del tema dictadura: CNI y MIR, un homenaje a Miguel Enríquez; hay otras que es puro webeo y otras puro resentimiento como No Ganamos Nada y algunas bien tristes. Tiene muchos sentimientos entrelazados este disco y mucha fantasía también”.

El cassette de Enemigo Interno trae sorpresas, las letras de las canciones y el desafío de reproducirlo. Se demoró varios meses en elaborarse como tal en un trabajo colaborativo entre Los Ocultos y la discográfica Registro Móvil.
“Estuvimos con mi amigo Ignacio Araya, que hizo el arte del cassette, y Julian Plaza de Registro Móvil que lo fabricó, durante la pandemia, ahí poniéndonos de acuerdo en cómo iba a quedar y encajar todo. En ese tiempo escuché y vi el arte de más de 30 cassettes que había en mi casa y eso hizo entretenido el tiempo de encierro”, contó Saavedra.
El cassette está disponible en las tiendas Ekkos de Calama (Paseo Ramírez), BlackShop y AntofaVerde de Antofagasta (Caracol y Patio Alcántara, respectivamente), y Registro Móvil en Santiago.
“El cassette está pensado para los verdaderos fans de la música indie; o sea que si no te sientas a escucharlo con tu ropa pirateada de equipos de fútbol o chaqueta noventera, no eres un auténtico indie. No, en verdad me gustó el formato porque de verdad es un disco que tiene su Lado A y su Lado B, qué mejor que un cassette para eso”, cuenta Bryan.
La banda Los Ocultos actualmente está conformada por Bryan Saavedra (guitarra eléctrica y voz), Antón Salinas (bajo y voces) y Bayron Villanueva (batería), quienes realizarán el lanzamiento de Enemigo Interno vía streaming desde el Centro Cultural Casa Azul el sábado 30 de enero. Ocasión en la que los acompañará el guitarrista Felipe Núñez.
Para el show de lanzamiento ya hay entradas a la venta a través de las RRSS de Los Ocultos y Centro Cultural Casa Azul a $2.000 las preventas y $3.000 la general. También contactando este número +569 85171093 y a los correos [email protected] y [email protected]com